Frase del día

martes, 11 de agosto de 2015

Aiya Earendil, Elenion Ancalima


Eala Earendel engla beorhtast

Ofer middangeard monnum sended

(Salve, Earendel, el más brillante de los ángeles.

Enviado a los hombres sobre la tierra media)

"Sentí una curiosa excitación- dijo Tolkien más tarde - como si saliendo de un sueño algo se agitara dentro de mí. Detrás de aquellas palabra había algo muy remoto, raro y hermoso, si podía asirlo, algo que estaba mucho más allá del antiguo inglés" (JRR Tolkien: Una biografía, H. Carpenter)

Con este poema inició la Tierra Media como muchos saben. Una estrella que provenía de una leyenda muy antigua. Tolkien sabía que la palabra Earendel significaba "estrella del amanecer" y llegó a la conclusión de que se trataba de una estrella que anuncia el nacimiento del alba, apareciendo antes que el sol y la estrella de la tarde que se puede ver antes de que caiga la noche. Venus. Así inicio la mitología de middangeard La Tierra Media.

Lo que haré ahora será presentar la leyenda desde diferentes perspectivas de los personajes del Legendarium. Para ello veremos diferentes libros de Tolkien y copiaré los fragmentos que se refieren al momento del ascenso de Earendil. 

Empezaremos con El Silmarillion (perspectiva de los Noldor)

Cuando por primera vez Vingilot se hizo a la mar del cielo, se elevó de pronto, refulgente y brillante; y la gente de la Tierra Media lo vio desde lejos y se asombro, y lo tomaron por signo y lo llamaron Gil Estel, la estrella de la Gran Esperanza. Y cuando esta nueva estrella fue vista en el crepúsculo, Maedhros le habló a su hermano Maglor y le dijo - ¿No es acaso un Silmaril, que brilla ahora en el Occidente?. -Y Maglor respondió: - Sí es en verdad el Silmaril que vimos hundirse en el mar y que se eleva otra vez por el poder de los Valar, regocijémonos entonces; porque su gloria es vista ahora por muchos y no obstante está más allá de todo mal. - Entonces los elfos miraron hacia arriba y ya no desesperaron.

Pero antes de eso hubo un elfo que presagió el ascenso. (perspectiva de Cirdan)
Entonces se pasó largo tiempo contemplando el mar y era de noche, pero a lo lejos podía ver un destello de luz sobre Eressea, antes de que se desvaneciera en el Oeste. Entonces exclamó en voz alta: "Seguiré esa luz y si nadie me acompaña, lo haré solo, porque el barco que he estado construyendo está casi terminado" Pero mientras lo decía recibió un mensaje en el corazón, porque sabía que venía de los Valar, aunque el lo recordaría como una voz que hablaba en su propia lengua.Y la voz le advirtió que no se enfrentara a ese peligro porque su fuerza y habilidad no podrían construir ningún barco capaz de enfrentarse a los vientos y las olas del Gran Mar hasta muchos años después. "Espera que llegue ese momento, porque entonces tu trabajo tendrá un valor incalculable y será recordado en las canciones durante muchas edades" "Obedezco" respondió Cirdan y entonces creyó distinguir (en lo que quizás era una visión) una silueta parecida a un gran navío que brillaba delante de él y navegaba hacia el Oeste atravesando el aire y mientras decrecía en la distancia parecía una estrella con un brillo tan grande que arrojaba la sombra de Cirdan sobre la arena donde estaba. (Últimos Escritos. HTM IX).

Y los hombres también vieron el suceso que los llevó a Numenor (perspectiva de los Hombres)

Y los Eruhil que aguardaban en las costas contemplaron su luz y supieron que era la señal de Earendil. Y la esperanza y el coraje renacieron en sus corazones; y reunieron los barcos, grandes y pequeños, y todos los bienes que poseían, y se internaron en las aguas profundas en pos de la estrella. Y había una gran quietud en aquellos días y todos los vientos estaban calmos. Y los Eruhil llegaron a la tierra que les había sido dispuesta. y se regocijaron. Y lo llamaron Andore, la tierra del Don, aunque posteriormente se la llamo sobre todo Numenore, Oesternesse. (El hundimiento de Andadune. HTM VI)
Entonces los Edain se hicieron a la vela sobre las aguas profundas, detrás de la Estrella; y los Valar pusieron paz en el mar por muchos días, y mandaron que el Sol brillara, y enviaron vientos favorables, de modo que las aguas resplandecieron ante los ojos de los Edain como ondas cristalinas, y la espuma volaba como la nieve entre los mástiles de los barcos. Pero tanto brillaba Rothinzil, que aun por la mañana los Hombres podían ver cómo resplandecía en el Occidente, y brillaba solitario en las noches sin nubes, porque nada podían las estrellas a su lado. Y navegando hacia él, al cabo de múltiples leguas de mar los Edain llegaron a la vista de la tierra que les estaba preparada, Andor, la Tierra del Don, que resplandecía en vapores dorados. Entonces abandonaron el mar, y se encontraron en un campo hermoso y fructífero, y se alegraron. Y llamaron a esa tierra Elenna, que significa Hacia las Estrellas, pero también Anadûnê, que significa Promontorio del Occidente, Númenórë en Alto Eldarin. (Akallabeth. El Silmarillion)

 Aun en edades posteriores se siguen cantando canciones sobre Earendil como nos lo recuerda Bilbo en El Señor de los Anillos.
"De las altas colinas de Evereven. donde hay dulces manantiales de plata. las alas lo llevaron, como una luz errante. más allá del Muro de la Montaña. Del fin del mundo entonces se volvió. deseando encontrar otra vez. La luz del hogar navegando entre sombras. y ardiendo como una estrella solitaria. fue por encima de las nieblas. como fuego distante delante del Sol. maravilla que precede al crepúsculo. donde corren la agua de Norlanda. Y así pasó sobre la Tierra Media y al fin oyó los llantos de dolor de las mujeres ya las vírgenes élficas. de los Tiempos Antiguos, de los días de antaño. Pero un destino implacable pesaba sobre él: hasta la desaparición de la Luna. pasar como una estrella en órbita. sin detenerse nunca en las orillas. donde habitpan los mortales, heraldo de una misión que no conoce descanso llevar allá lejos de la claridad resplandeciente. la luz flamígera de Oesternesse." (ESDLA La Comunidad del Anillo)

Uno de los primeros poemas de Tolkien (quizá el primero en 1914) dice:

"Entonces Eärendel huyó del terror del Marino más allá de los límites de la sombría tierra, otra vez sobre el borde del Océano opaco y allá detrás del mundo desplegó su velamen; y oyó los regocijos de los pueblos terrenos y el caer de sus lágrimas, mientras el mundo retrocedía entre despojos turbios en su viaje a lo largo de los años.  Entonces se alejó brillando hacia el vacío como candil aislado en medio de los mares, lejos de la visión de los hombres mortales inició su camino errante y solitario, recorriendo las huellas del Sol en su galeón a través del firmamento sin senderos, hasta que ondeó su luz en los fríos abismos y su impaciente llama se extinguió" (Cuentos Perdidos II) 
Además los marineros le cantan en sus viajes. Los marineros felices:
¡Oh!, marineros felices que vais en largo viaje a los grandes portales de las costas del Oeste donde en la lejanía bullen miles de fuentes y contra las puertas de la Noche con cabezas de dragones caen brillando hacia el abismo en espuma estelar. Mientras yo solitario miro allende la Luna desde mi blanca torre rodeada por los vientos, donde no reposáis y nunca esperáis nada, pues fragmentos de cantos de una mística nota atraviesan las sombras y los mares temibles allende tierras lóbregas hacia prados fantásticos donde en la jacintina muralla del espacio las estrellas se enredan y entrelazan. Seguid a Eärendel por el poniente, al marino brillante hacia islas benditas; mientras de más allá de ese borde sombrío un viento ya regresa a golpear los cristales y murmura con magia sobre lluvias doradas cayendo eternamente en espacios opacos.(Los Cuentos Perdidos II)


Al final se cuenta como Galadriel logra capturar la luz de Earendil en un frasco (tal como Fëanor capturo la luz de los árboles en los Silmaril) y se convierte en la joya más preciada de los Eldar capaz de iluminar en cualquier oscuridad. Para encenderla se usan palabras similares al poema que inspiro toda esta historia. "Aiya Earendil Elenion Ancalima" (Salve Earendil, la más brillante de las estrellas).

Y tal como lo llamó Eonwe, heraldo de Manwe:
–¡Salve, Eärendil, de los marineros el más afamado, el buscado que llega de improviso, el añorado que viene cuando ya no queda ninguna esperanza! ¡Salve, Eärendil, portador de la luz de antes del Sol y de la Luna! ¡Esplendor de los Hijos de la Tierra, estrella en la oscuridad, joya en el crepúsculo, radiante en la mañana! (Silmarillion)

Espero que les haya gustado esta recopilación de textos y me gustaría leer sus comentarios. En lo personal me gusta mucho el misterio de Earendil y su ascenso al cielo. Símbolo de esperanza para los pueblos libres no solo de la Tierra Media. 

4 comentarios:

  1. Excelente también siempre me he sentido atraído hacia la leyenda de eärendil, desearía que el profesor hubiera escrito más sobre sus viajes y de como vigilaba a Morgoth en la puerta de la noche. Gracias por la publicación.

    Si pudieras escribir sobre como galadriel logró capturar la luz de eärendil sería muy padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me hubiera gustado que escribiera más sobre sus viajes. Originalmente iban a ser 6 capítulos. El primero abarcaría la infancia de Earendil hasta la partida de Tuor. El segundo serian sus primeros viajes intentando llegar a las estancias de Mandos para rescatar a su padre. El tercero sería un viaje al sur donde al final se enfrentaría con Ungoliant a quien finalmente daría muerte. El cuarto sería el viaje a las islas encantadas donde el hijo de Voronwë despertaría a la durmiente de las Perlas, quien podría ser Idril, su madre. El quinto sería el ataque de los hijos de Feanor a las desembocaduras del Sirion donde Elwing al final se lanzaría al mar junto con el Nauglamir y el Silmaril. El sexto capítulo hablaría del ascenso de Earendil al firmamento.

      En cuanto al frasco de Galadriel no se habla mucho. Se dice que recogió la luz de Earendil que era reflejada en las aguas de su fuente (El espejo de Galadriel)

      Saludos

      Eliminar
  2. Excelente también siempre me he sentido atraído hacia la leyenda de eärendil, desearía que el profesor hubiera escrito más sobre sus viajes y de como vigilaba a Morgoth en la puerta de la noche. Gracias por la publicación.

    Si pudieras escribir sobre como galadriel logró capturar la luz de eärendil sería muy padre.

    ResponderEliminar
  3. Todas estas narraciones tienen una fuerza descomunal: apasionan, estremecen y al mismo tiempo llenan de una esperanza que parece no haber sido saciada aún.

    ResponderEliminar

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...