Frase del día

martes, 20 de junio de 2017

Semana Élfica



En esta entrada quiero hacer un viaje etimológico a través de los días se la semana y su relación con los nombres que conocemos. Recordemos que Tolkien era filologo y el hecho de que se haya tomado la molestia de dar un origen etimológico distinto a los días de la semana para que entraran en la lógica interna de su obra sin recurrir a mitologías nórdicas (que es donde proceden los nombres en inglés) es digno de ser reconocido.


Elenya / Saturday

Empezamos la semana con el sábado que era dedicada a las estrellas, siendo que los elfos despertaron bajo la luz de estas y por tanto son sagradas. En Adunaico se nombro Sterrendei (día de las estrellas), posteriormente se nombro Sterday en Oestron (Lengua Común en Tierra Media) y según la mitología de Tolkien pasó a ser Saturday (nótese el parecido semántico) aunque en nuestro mundo se atribuye a Saturno. En español el nombre procede del Sabbath judío que nada tiene que ver con la etimología mencionada.

Anarya / Sunday

Seguimos con el Día del Sol, dedicado al barco de Arien, la Maia y que en inglés tenemos el mismo significado etimológico. En Adunaico se nombró Sunnendei y en Oestron pasó a ser Sunday coincidiendo con el nombre en inglés. Hasta la época de Roma el día se siguió conociendo como Día del Sol y en el año 321 se decretó llamarlo Día del Señor (Dominicus, que es la forma adjetival de Dominus o Señor) por lo que en español se conoce como Domingo.


Isilya / Monday /Lunes

En este caso tenemos una equivalencia etimológica en todos los idiomas para el día dedicado a la luna y al barco que timonea Tilion con la última rosa de Telperion. Isilya lo llamaron los elfos y los Numenoreanos Monendei. En Oestron tenemos Monday que se conservó en el inglés moderno. En latín y español tenemos Lunes que contiene la misma etimología de Luna (Hasta que llegue otro salvador que resucite en lunes supongo).


Aldúya (o Aldëa) / Tuesday

Día dedicado a los árboles de Valinor que permanecen en los recuerdos de los élfos y en el caso de los Numenoreanos es dedicado al árbol blanco Nimloth que fue regalado por los elfos de Tol Eressea a Elros, primer Rey de Númenor y de donde procede el árbol blanco de Minas Tirith así como el símbolo de Gondor. Ese día se llamó Trewesdei y en Lengua común se llamó Trewsday llegando al inglés moderno como Tuesday. Para el caso en español nuevamente no tenemos equivalencia ni etimológica ni fonética para Martes, día dedicado a Marte, el dios griego de la Guerra.



Menelya / Wednesday

Menelya proviene del Quenya Menel que significa Cielo y los Hombres de Númenor lo llamaron Hevensdei pasando a ser Heavensday y en inglés moderno pasó a ser Wednesday. En español ese día esta dedicado a Mercurio llamándolo Miércoles.





Eärenya / Thursday

Originalmente los elfos no consideraban este día y su semana constaba de seis días únicamente. Fueron los Numenoreanos quienes instauraron un día dedicado al Mar por el gran amor que sentían al navegar y lo llamaron Meresdei y fue adoptado por los elfos de Tol Eressea como Eärenya. En lengua común se nombró Mersday y al inglés moderno llegó como Thursday (aquí no tenemos una fonética similar como la vista anteriormente). En latín y español el día es dedicado al dios Júpiter.



Valanya (o Tárion) / Friday

El último día de la semana era dedicado a los Señores del Oeste, los Valar y los Numenoreanos lo llamaron Día de los Altos, Highdei pasando a lengua común de la Tierra Media como Highday y finalmente Friday. En español tenemos Viernes dedicado a Venus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...