Frase del día

martes, 7 de abril de 2015

Análisis del Despertar de los Hombres



Hoy hablaré un poco de los primeros hombres en el mundo y a desempolvar una historia casi olvidada. 

En el libro de los cuentos perdidos, El cuento de Gilfanon habla de varios personajes intrigantes en El despertar de los Hombres (Tuvo, Nuin, Fúkil, Ermon, Elmir). Antes de que empiecen a pensar “Esos libros no cuentan porque son versiones anteriores de El Silmarillion” Debo decir que el tema que voy a abordar es del legendarium completo y éste es el escrito que profundiza en lo que sucedió en el despertar, ya que en el Silmarillion poco se habla de esto
Poco se dice de los Hombres en estos cuentos, que se refieren a los Días Antiguos, antes del medro de los mortales y la mengua de los Elfos, salvo de esos Padres de los Hombres, los Atanatári, que en los primeros años del Sol y la Luna se mudaron al norte del mundo. Ningún Vala fue a Hildórien para guiar a los Hombres o llamarlos a Valinor; y los Hombres les han tenido siempre a los Valar más miedo que afecto, y no han comprendido los propósitos de los Poderes, pues les parecen ajenos y contrarios a la naturaleza del mundo.
(Silmarillion. De los Hombres)

Después se habla de sus características y que tuvieron trato con elfos que no hicieron el viaje a Valinor (elfos oscuros). Para este entonces los Noldor apenas iban regresando a Beleriand y es hasta después de varios años (300) que Finrod Felagund encuentra a los hombres vagando hacia el oeste guiados por Beor. Empieza su amistad y les enseña el lenguaje y la música de su arpa.

Así fue que los Hombres llamaron al Rey Felagund, el primero que conocieron de todos los Eldar, Nóm, esto es, Sabiduría en la lengua de ese pueblo, y a las gentes del rey les dieron el nombre de Nómin los Sabios. En verdad, creyeron en un principio que Felagund era uno de los Valar, de quienes habían oído decir que vivían lejos en el Occidente.
(El Silmarillion. De la llegada de los hombres al Occidente)
Entonces Finrod conversó con Beor y éste le dijo poco y guardó silencio.

Pero cuando lo interrogó acerca del despertar de los Hombres y de los viajes que habían hecho, Bëor dijo muy poco; y en verdad poco era lo que sabía, porque los más viejos de entre ellos nunca habían contado historias del pasado y un silencio había caído sobre la memoria de los Hombres. –Hay una oscuridad detrás de nosotros –dijo Bëor–, y le hemos dado la espalda, y no deseamos volver allí ni siquiera con el pensamiento. Al Occidente se han vuelto nuestros corazones, y creemos que allí encontraremos la Luz.
(Ibidem)

Con todo esto tenemos un enigma de lo que sucedió con los hombres entre el despertar y lo que los llevó hacia el Occidente dando la espalda a una gran oscuridad. Podemos escuchar a Andreth hablar un poco de eso en su plática con Finrod en El anillo de Morgoth:
¿Tampoco posees Estel?
-Quizá...-dijo ella. -Pero...¡no! ¿No te das cuenta que es parte de nuestra herida el que nos falte la Estel y que sus cimientos se tambaleen? ¿Somos los Hijos del Uno? ¿No hemos sido finalmente expulsados? ¿O siempre lo estuvimos? ¿Acaso no es el Innombrable el Señor del Mundo?
- ¡No lo preguntes siquiera! -dijo Finrod
- No puede dejar de ser dicho- respondió Andreth, -si entiendes la desesperación en la que caminamos. O en la que caminan la mayoría de los Hombres. Entre los Atani, como nos llamáis, o los Buscadores, como decimos nosotros, entre aquellos que dejaron las tierras de desesperación y a los Hombres de la oscuridad y viajaron hacia el oeste con vanas esperanzas; entre ellos se cree que la cura puede hallarse o que hay algún medio de escapar. ¿Mas es eso Estel? ¿No es más bien Amdir, pero sin razón alguna, una mera huída en un sueño al despertar del cual saben que no hay escapatoria de la oscuridad y la muerte? 
-Mera huida en un sueño, dices -respondió Finrod. -En los sueños se revelan muchos deseos, y el deseo puede ser la última chispa de Estel. Pero tu no quieres decir sueño, Andreth. Confundes sueño y vigilia con esperanza y creencia, por hacer la una más dudosa y la otra más segura. ¿Duermen cuando hablan de huída y curación? 
-Dormidos o despiertos, no dicen nada con claridad -respondió Andreth. -¿Cómo o cuándo ha de llegar esa curación? ¿Qué tipo de existencia recibirán los que vean esos tiempos? ¿Y qué será de nosotros, que antes nos habremos hundido en las tinieblas sin sanar? A tales preguntas, sólo los de la "Vieja Esperanza" (como se denominan a sí mismos) atisban alguna respuesta. [...]
- ¿Cuál era entonces esta esperanza, si lo sabes? -preguntó Finrod.
- Ellos dicen ... -respondió Andreth, - ellos dicen que el propio Uno entrará en Arda y sanará a los Hombres y toda la Mácula de principio a fin. Esto, dicen, o imaginan, es un rumor que se ha transmitido durante años innumerables, incluso desde los días de nuestra herida. (El Anillo de Morgoth. Athrabeth Finrod ah Andreth)

En esta cita, en la cual Andreth está exaltada vemos varias cosas. Primero el temor a lo desconocido. Se sabe que la muerte fue un Don de Eru, pero los hombres jamás supieron de él ni de los Valar siquiera, por tanto es una maldición (incluso en el Silmarillion se les nombra como los Malditos) No saben si la muerte fue dada desde el inicio o si fue un castigo impuesto. No saben si Eru es el señor del mundo o si abandono el mundo a manos de Melko. Segundo vemos que el viaje al oeste fue un éxodo basado en una vieja esperanza, dando la espalda a los Hombres oscuros y la tierra de desesperación. Y por último tenemos que esa vieja esperanza es que Eru entrará a Arda y sanará todo. Surgen tres preguntas ligadas ¿Quien le dio la duda a los hombres? ¿Qué ocurrió para que decidieran hacer el viaje? y ¿Quien les habló de esa Vieja Esperanza para que aun haya devotos a ella?

Así pues entramos en Los Cuentos Perdidos para hallar esas respuestas. Para eso tenemos a varios personajes implicados y todos causan intriga. El primero es el Mago Tu/Tuvo(Se dice que es un elfo oscuro muy sabio, señor entre las hadas) después tenemos a Nuin (también elfo oscuro discípulo de Tu) y Fúkil/Fangli (Sirviente de Melko llamado posteriormente "hijo de Melko")

Se dice que Nuin descubre a los hombres dormidos, en una cueva y le cuenta a Tu. Éste le dice que son los nuevos Hijos de Iluvatar y prohibió acercarse a ese lugar (Tu sintió poca alegría de saberlo y sintió miedo de Manwe e Iluvatar). Aún así Nuin fue varias veces al lugar hasta que en una ocasión, vencido por la curiosidad, despertó a Ermon y Elmir, les enseñó la lengua de los Ilkorin (elfos oscuros) y después llegó el primer amanecer y despertaron todos los demás hombres.


Al enterarse Melko envía a un ejercito de Uvanimor(Trolls) junto con duendes y orcos pero Tuvo protegió a hombres y elfos. Después Melko envió a Fangli (Fukil) confundiéndose entre los hombres y los pervirtió haciendo que muchos de los hombres traicionaran a los elfos oscuros en la Batalla de Palinsor (Elfos y hombres contra Orcos, hombres y enanos) en la cual es incierto quien ganó. Los hombres que lucharon con Nuin y los demás elfos fueron al Occidente encabezados por Ermon. 
Esta historia llena el hueco entre el despertar y cuando Finrod encontró a la tribu de Beor y quizá ayude a responder las preguntas antes planteadas. 
Primero eliminemos algunas opciones
Algunos dicen que Nuin es Finrod, incluso el nombre que le dan los hombres es parecido (Nóm) Sin embargo no creo que sea así pues Finrod encuentra a los hombres huyendo hacia el Occidente y se sabe que ya habían conocido a elfos oscuros antes, además del hecho de que Finrod es un Noldo y no un Elfo Oscuro o Ilkorin. Por último Nuin muere en la batalla de Palinsor mientras que Finrod vive para más cosas. Por tanto queda descartada esa opción


También se dice que Beor es Ermon, pero eso siendo o no cierto, no cambia en nada el análisis. 
Además se dice que el Mago Tu es Iluvatar, pero queda descartado al saber de su poca alegría al saber de hallazgo de los hombres por parte de Nuin además que sintió "miedo" de Manwe y de Iluvatar. 

Descartadas esas opciones podemos pensar en Melko, Sauron y algunos otros Maia.
Empecemos con el Mago Tu: Se dice que es un elfo oscuro muy sabio, siente poca alegría por los Hombres pero aun así los protege de los Trolls, duendes y orcos que fueron enviados por Melko, sin embargo no participa en la Batalla de Palinsor (siendo alguien tan poderoso) Es alguien muy inteligente y con muchas habilidades (como un Maia) y que se ha ganado la confianza de todos. Mi teoría es que Tuvo es Sauron (Que antes se le llamó Tevildo, lo cual tiene parecido con Tuvo) Quizá esto fue antes de que conociera a Melko y fue lo que hizo que se aliara a él. 
También tenemos a Fúkil de quien curiosamente, a pesar de ser "hijo de Melko" no sabemos nada más de él después. Su única labor fue separar a los hombres y Tuvo lo permitió (quizá como muestra de lealtad a Melko) incluso puede ser que Tuvo destruyó a Fúkil para ganar su lugar como sucesor de Melko. 
Así pues teniendo esta teoría respondamos las tres preguntas planteadas anteriormente:


¿Quien le dio la duda a los hombres? 


Una opción es que Tuvo (Sauron según mi teoría) quien apareció como un sabio entre los hombres y les habló de su origen y destino. Manipuló muchas cosas (Los Valar los abandonaron, el señor de la tierra es Melko, La muerte es un castigo impuesto, etc.)
Otra opción es que Fúkil para separarlos les dijo todas esas cosas y sembró la duda en los hombres (sobre todo en la muerte como castigo y Melko como señor de la tierra)

¿Qué ocurrió para que decidieran hacer el viaje? 

Después de la batalla de Palinsor los hombres que pelearon junto a los elfos decidieron viajar al occidente (Los demás se convirtieron en los Hombres Oscuros al servicio de Melko). Nuin murió aunque quizá en sus últimas palabras les dijo que fueran al oeste en busca de los Valar. Otra opción es que el Mago Tuvo les dijo que huyeran salvándoles de Melko (Quizá el último acto de bondad de un Mago arrepentido por haber dejado que todo eso ocurriera, Recordemos que era un Maia de Aulë y su propósito original quizá fue similar al de Gandalf)


¿Quien les habló de esa Vieja Esperanza para que aun haya devotos a ella?

Una opción es que el mismo Mago Tuvo fue quien también les habló de esa esperanza basado en el argumento anterior, al ser un Maia tiene mayor conocimiento de Eru (además puede que esa vieja esperanza sea solo un engaño más)
Otra opción es que Nuin (elfo sabio) les pudo hablar de una esperanza en que Iluvatar se encarnará en la tierra (puede que sea o no cierta) y librará a Arda de todo mal. (Algo parecido a Jesús, pero queda sujeto a interpretación) Como sea, la muerte del elfo que despertó a los hombres pudo ser lo que despertó también la devoción de muchos hacia una esperanza, pero que se fue perdiendo a lo largo de los años (lo vemos en Andreth por ejemplo). 

En mi humilde opinión me quedó con las últimas opciones que di en cada respuesta (Fúkil sembró la duda, Tuvo propició en viaje a Occidente y Nuin les habló de la Vieja Esperanza) Es muy interesante pensar en la historia de Tuvo como Maia de Aulë enviado a la Tierra para aguardar el despertar de los Hombres, se hizo amigo de los elfos oscuros, en especial de Nuin. Se llenó de duda acerca de lo fácilmente corrompibles que son los hombres y si eso traería un mal para los elfos que estaban con él (Por eso no le causo alegría saber del despertar de los Hombres). Melko ataca a los hombres por razones obvias, pero se encuentra con un Maia poderoso que defiende a elfos y hombres por igual de Trolls y duendes. Al ver que esa batalla no la podría ganar solo por la fuerza envía a un sirviente (Fúkil) para sembrar la duda en los hombres y separarlos. Al conseguirlo se da la batalla de Palinsor con lo cual Melko consigue más servidores pero de algún modo tenía que entretener al Mago Tuvo para que la batalla fuera una masacre y para ello sacrificó a Fúkil enviándolo a pelear directamente contra Tuvo el cual lo derrotó. Finalmente, después de la batalla, Tuvo le dijo a los sobrevivientes que fueran al Occidente mientras él cubrió la retirada. Melko decide enfrentarlo por la astucia y es el momento en que lo convence de unirse a él como servidor prometiéndole el poder de dominar a otras razas ahora que los Valar se han ocultado en Valinor y por cansancio o por tristeza no decidirán regresar a la Tierra Media. Se da cuenta que juntos serían imparables. Para ese momento el Mago Tuvo está lleno de odio a los hombres ya que a causa de su corrupción murieron muchos de sus elfos oscuros incluyendo a Nuin. Así pues decide aceptar la oferta de Melko y se convierte en Tevildo (Sauron).

Así es como yo llenaría los huecos de la historia, pero espero en sus comentarios algunos otros argumentos que no haya visto para poder pensar en una historia diferente.

Saludos :)



1 comentario:

  1. Hola: me gusta tu interpretación. Debo decirte que tengo los tres primeros libros de la Historia de la TM en papel, y el resto en internet, y también tengo los Cuentos inconclusos, y los he leído, más, encontré dificultosa su lectura. Pero tu compendio me ha entusiasmado. ahora me propongo releer el Silmarilion y luego los demás. para así poder desentrañar las miles de historias creadas por el Profesor. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...