Frase del día

lunes, 6 de febrero de 2017

Tom Bombadil: Teoría




Para empezar quiero aclarara que esta teoría es personal pues cada quien es libre de creer lo que guste sobre Tom.

No debatiré sobre el sí o no de otras teorías (Vala, Maia, Tolkien mismo, Eru, etc) pues eso se ha hecho incontables veces y el hecho de que siga en pie el debate significa que ninguna es contundente.


Vamos a empezar con las Cartas donde menciona a Tom. En una dice:
¿Piensa que Tom Bombadil, el espíritu de la campiña (en proceso de desvanecimiento) de Oxford y Berkshire, podría convertirse en el héroe de una historia? ¿O está, como lo sospecho, por entero atesorado en versos que le adjunto? (Carta 19 Diciembre 1937) 
Aquí claramente dice que Tom es un espíritu de campiña (En inglés solo dice espíritu "spirit of the (vanishing) Oxford and Berkshire countryside") que es dueño de una región del mundo (donde residía Tolkien) y ya había escrito los poemas de Las Aventuras de Tom Bombadil (aunque aun no pertenecia al legendarium)

Debemos recordar que en un inicio Tolkien quería crear una mitología para Inglaterra que en algún momento convergía en nuestra propia historia ya que los cuentos perdidos terminan en Taruithorn (que pasaría a ser Oxford) y Tavrobel (que pasaría a ser Great Haywood, donde vivió Tolkien al escribir los Cuentos Perdidos) aunque al avanzar los años la dejó solo como mitología para la Tierra Media donde Inglaterra no tiene ninguna mención... pero aun así permanece Tom y al parecer en el mismo lugar donde estaría Oxford (En un mapa secreto descubierto hace poco mencionan que Hobbiton estaría más o menos a la misma latitud de Oxford enlace)

Ahora bien, el profesor no quiso dar más detalles sobre Tom y su introducción al legendarium dejando claro que era un misterio intencional

Y aun en una Era mítica debe haber algunos enigmas, como los hay siempre. Tom Bombadil es uno de ellos (intencionalmente).[...]
Tom Bombadil no es una persona importante, al menos en relación con la narración. Supongo que tiene cierta importancia como «comentario». Quiero decir, no es así como yo escribo realmente: es sólo una invención (que apareció por primera vez en la Oxford Magazine en 1933 aproximadamente) y representa algo que yo siento importante, aunque no estaría preparado para analizar ese sentimiento con precisión. Sin embargo, no lo habría incluido si no tuviera alguna especie de función. Podría enunciarlo de este modo: La historia se constituye en términos de un aspecto bueno y otro malo, la belleza contra una implacable fealdad, la tiranía en contra del reinado, la libertad moderada con consentimiento contra la compulsión que hace ya mucho ha perdido todo otro motivo que el mero poder, y así sucesivamente; pero ambos aspectos, conservador o destructivo, requieren, en cierto grado, algo de control. Sin embargo, si usted ha renunciado al control, como quien hace «un voto de pobreza», y se deleita en las cosas por sí mismas sin ninguna referencia a su propia persona, contemplando, observando, y hasta cierto punto conociendo, entonces la cuestión de lo bueno y lo malo del poder y del control carecería para usted de toda significación, y los mecanismos del poder le serían completamente inservibles. Éste es un punto de vista pacifista natural que siempre surge cuando se produce una guerra. Pero el punto de vista de Rivendel parece ser que es excelente haber representado, pero que de hecho hay cosas con las que no puede medirse, y de las que depende no obstante su existencia. En última instancia, sólo la victoria del Oeste permitirá que Bombadil continúe y aun que sobreviva. Nada había para él en el mundo de Sauron. 
(Carta 144 Marzo 1954)
 Sobre esto también quiero recordar un pasaje de su biografía en el tiempo en que vivió en Oxford después de mucho tiempo y que lamentablemente vio el paso de la industrialización sobre la tierra en que vivía de niño.

“No mencionaré la congoja que sentí al pasar por Hall Green, ahora un suburbio inmenso e insignificante lleno de tranvías, donde realmente me perdí, ni por lo que queda de los senderos queridos de mi infancia, ni ante la puerta misma de nuestra antigua casa, ahora en el centro de un
mar de ladrillo nuevo. Aún se conserva el viejo molino, así como la vivienda de Mrs. Hunt, que se levanta junto al sendero cuando éste empieza a subir; pero el punto, más allá del lago —ahora rodeado por una cerca—, donde el camino de las campanillas azules se unía con el del molino, es
hoy un cruce peligroso lleno de coches y luces rojas. La casa del Ogro Blanco (a los niños les excitaba la idea de verla) se ha convertido en un puesto de gasolina; y la mayor parte de la Short Avenue, y los olmos que había desde ella hasta el cruce, han desaparecido. Cómo envidio a aquellos
que no han visto los paisajes de su niñez sufrir tan violentos y horribles cambios.”

Así pues vamos a un escrito que data entre 1918 y 1920 (Los primeros años de Tolkien)

[...]pero con Aulë estaba la gran señora Palúrien (Yavanna), que se deleitaba en la riqueza y los frutos de la tierra; por esa razón fue llamada Yavanna entre los Eldar. Alrededor de ellos viajó una gran hueste, los espíritus de los árboles y de los bosques, del valle y la floresta y de las laderas de las montañas, o los que cantan en medio de la hierba por la mañana y entonan cánticos entre las espigas erguidas al atardecer. Éstos son los Nermir y los Tavari, Nandini y Orossi, duendecillos, hadas, espíritus traviesos, leprawns y no sé cuántos nombres más reciben, pues son muy numerosos; sin embargo, es preciso no confundirlos con los Eldar pues han nacido antes que el mundo y son más viejos que lo que éste tiene de más viejo, y no pertenecen a él, y les da mucha risa, pues no habiendo tenido nada que ver con su hechura, es para ellos sobre todo cosas de juego; pero los Eldar pertenecen al mundo y lo aman con un amor ardiente, y por esa razón sienten siempre nostalgia, aun en la felicidad extrema. (Libro de los Cuentos Perdidos)


 Leyendo esto vemos algunas cosas que concuerdan con Tom:
  1. Edad de Tom: Sabemos que Tom Bombadil se describe como El Antiguo y que estaba antes que los ríos y los árboles, recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes de la llegada del Señor Oscuro (refiriendose a Melkor quizá) y en este fragmento menciona: "pues han nacido antes que el mundo y son más viejos que lo que éste tiene de más viejo"
  2. Personalidad de Tom: Se dice que es muy alegre y siempre baila y canta. Esto se explica cuando dice: "(...) y no pertenecen a él, y les da mucha risa, pues no habiendo tenido nada que ver con su hechura, es para ellos sobre todo cosas de juego"
¿Ahora bien, cual es el problema con esta teoría?
La cuestión es que al ser un texto tan antiguo de Tolkien, no es considerado canon siendo que muchas cosas cambiaron a lo largo del desarrollo de la narrativa y específicamente este fragmento lo descartó el profesor en versiones posteriores. Así podemos preguntarnos ¿porque lo descartó?. Y eso nos lleva de nuevo a la carta de 1954 donde menciona que Tom era un enigma intencional y considerando que Tolkien nunca pensó que se publicarian sus Cuentos Perdidos la existencia de ese texto seria la respuesta oculta que cuadra perfectamente con su descripción pero quiso omitirlo para dejar algo de magia y misterio y que pudiéramos pasar años buscándolo y es un hecho que hoy en día sigue siendo tema de debate.

Esto ha hecho que indaguemos mas sobre su significado, criaturas de la naturaleza que habitan en los bosques y árboles y representan la contemplación de la naturaleza de un modo pacífico y alegre. El hecho de que vengan de fuera significa que son los primeros habitantes de esas tierras. Son aborígenes, tal como nombro Tolkien a Tom antes de llamarlo El Antiguo. Y si bien no son parte de ellas, si es su hogar y la protegerán de cualquier intruso que quiera destruirlas. Nosotros como humanos hemos declarado una guerra contra ellos basada en la industrialización olvidando que nosotros solo somos invitados de esas hermosas tierras.


2 comentarios:

  1. En su misterio reside su encanto. Me gusta tu teoría, gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo: Tom es un misterio encantador. y jay que dejarlo así.

    ResponderEliminar

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...