Frase del día

miércoles, 25 de enero de 2017

10 razones para leer Los Cuentos Perdidos

Por mucho tiempo he hablado sobre El Libro de los Cuentos Perdidos de Tolkien, pero me doy cuenta que aun hay mucha gente que no lo ha leido. Para despertar el interes haré esta lista de 10 razones para leer este hermoso libro de dos tomos.


1. Profundidad

Una de las cuestiones criticadas sobre El Silmarillion es que carece de profundidad en el sentido de que no hay historias precedentes para ser contadas, asi como en ESDLA donde se nos cuentan canciones de los días antiguos haciendo eco en el presente. En El Libro de los Cuentos Perdidos (CP) nos ponemos en los zapatos de Eriol quien escucha las historias de los elfos en la Cabaña del Juego Perdido que han menguado en el presente (Siglo IX aprox) y existe esa sensación de profundidad.

—¿Quién era Ilúvatar? —preguntó Eriol—. ¿Era uno de los Dioses?
—No —dijo Rúmil—, no lo era, porque fue él quien los hizo. Ilúvatar es el Señor que mora más allá del mundo; que lo creó y no es de él ni en él está, pero lo ama.
—Eso no lo he escuchado nunca antes —dijo Eriol.
—Puede que así sea —dijo Rúmil— porque son todavía los días tempranos del mundo de los Hombres, ni se habla mucho de la Música de los Ainur.
—Contadme —dijo Eriol—, porque anhelo aprender, ¿qué era la Música de los Ainur? (CP1) 


2. Mitología para inglaterra

En una de sus cartas Tolkien mencionaba su deseo de crear una mitología para Inglaterra.

tenía intención de crear un cuerpo de leyendas más o menos conectadas, desde las amplias cosmogonías hasta el nivel del cuento de hadas romántico -lo más amplio fundado en lo menor en contacto con la tierra, al tiempo que lo menor obtiene esplendor de los vastos telones de fondo-, que podría dedicar simplemente a Inglaterra, a mi patria. (Carta 131)
En el caso de CP las historias se funden en la misma Historia de la antigua Inglaterra donde Tol Eressea se convierte finalmente en la isla británica y el Libro escrito por Eriol es encontrado en donde antes fue Tavrobel que después se dice que termino siendo Grat Haywood, lugar donde Tolkien empezó a escribir el libro en 1917.


3. Lenguaje poético

En varios ensayos se ha mencionado que Tolkien tuvo distintas etapas como escritor. La primera fue poética, la segunda narrativa y la tercera filosófica. La segunda es la que todos conocemos con El Hobbit y ESDLA. La tercera menos conocida fue al final de su vida con ensayos sobre el Ainulindale, el significado de algunos personajes y transformaciones de los mitos, asi como el debate de Finrod y Andreth. Pero es de especial interés CP al ser la obra cumbre para la etapa poética y lo podemos ver al comparar casi cualquier parte con El Silmarillion. Por ejemplo, la muerte de Nienor

Entonces Brandir, que lo había oído todo, paralizado al borde de la ruina, se le acercó de prisa; pero ella escapó de él, enloquecida de horror y de angustia, y al llegar al borde de Cabed-en-Aras, se arrojó a él y desapareció en las aguas tumultuosas. (Silmarillion)

»Entonces se detuvo y, teniéndose de pie, dijo: —¿Hacia dónde vais, oh, aguas del bosque? ¿Queréis llevar con vosotras a Nienóri, hija de Úrin, hija del dolor? Oh, blancas espumas, purificadme; pero profundas, muy profundas han de ser las aguas que borren el recuerdo de esta maldición sin nombre. Llevadme lejos de aquí, muy, muy lejos, hasta las aguas del mar que no guardan recuerdos. Oh, aguas de la floresta, ¿hacia dónde vais? —Entonces calló súbitamente y se arrojó desde la cumbre de la cascada y murió allí donde se convierte en espuma sobre las rocas; pero en ese momento el sol se asomó por encima de los árboles y sus rayos cubrieron las aguas, y las aguas siguieron rugiendo impasibles ante la muerte de Nienóri.(Cuentos Perdidos)

4. La Historia de los Dioses

Si bien en El Silmarillion hacen su aparición los Valar, lo último que sabemos de ellos es cuando los Noldor parten y una que otra mención a partir de ahí. No sabemos que piensan, que deciden o que hacen. En CP esto cambia pues practicamente el Libro 1 trata principalmente de los Ainur y sus decisiones hasta el ocultamiento de Valinor. Los vemos discutir, pelear, dialogar y sentir con tintes más humanos, tal como los dioses griegos por ejemplo. Es muy interesante ver esta vision de la historia.

»Luego, al cabo de largo tiempo, con súbito dolor y fatiga supieron los Dioses que la luz había abandonado a Valinor para siempre, y que nunca otra vez florecerían esos Árboles en el momento preciso. Sólo quedaba la luz de las estrellas, salvo un tenue resplandor junto a la fuente de Kulullin que todavía manaba o un pálido brillo demorado cerca de la profunda Telimpë, tinaja de los sueños. Pero aun éstas estaban disminuidas y deslucidas, pues los Árboles no proporcionaban ya aquel rocío renovador.(CP1)



5. Los nombres

A veces pensamos que El Silmarillion tiene muchos nombres de personajes y lugares pero al leer los CP nos damos cuenta que eran pocos incluso. Pero esto es bueno porque cada nombre da significado y cuenta historias nuevas y vemos la evolución que han tenido. Estos nombres aparecen dentro de la narración heredando el estilo de la Kalevala, fuente de inspiración para Tolkien. Incluso contiene un apendice de léxico gnomico que explica las etimologías de todas estas palabras.

»Así era el Barco de la Luna, la isla de cristal de la Rosa, y los Dioses lo llamaron Rána, la Luna, pero las hadas lo llamaron Sil, la Rosa, y muchos otros dulces nombres además. Se lo llamó también Ilsaluntë o el esquife de plata, y los gnomos lo llamaron Minethlos o la isla argentina, y Crithosceleg, el disco de vidrio.


6. La historia del Sol y la Luna y el Ocultamiento de Valinor

En el Silmarillion hay un par de hojas dedicadas a estos hechos,pero es en CP donde tenemos dos capítulos hermosos con toda la historia. Es como ver la edición extendida.

»He aquí que las hojas nuevas estaban recubiertas de una humedad plateada, y la cara interna era blanca y tenía pálidos filamentos resplandecientes. Había también capullos de flores en esa rama, y se abrieron, pero una niebla oscura venida del mar se había agolpado alrededor del Árbol, y el aire se puso muy frío, como nunca lo había estado antes en Valinor, y los capullos se marchitaron y cayeron y nadie hizo caso de ellos. Sólo uno había quedado en el extremo de la rama, que al abrirse brilló con luz propia, y no hubo niebla ni frío que lo dañase, y esparciéndose parecía en verdad absorber los vapores mismos e incorporarlos sutilmente a la sustancia plateada de su cuerpo; y creció hasta convertirse en una flor resplandeciente muy pálida y maravillosa, y ni siquiera la superaba la nieve más pura sobre Taniquetil brillando a la luz de Silpion, y su corazón era de llamas blancas y latía de manera maravillosa. Entonces dijo Lórien, inspirado por la alegría que sentía en el corazón: —Mirad la Rosa de Silpion. —Y la rosa creció hasta alcanzar casi el tamaño del fruto de Laurelin, y en esa flor había diez mil pétalos de cristal, y estaba impregnada de un rocío oloroso como la miel, y este rocío era luz. No dejó Lórien que nadie se acercara, y esto ha de lamentarlo para siempre: porque la rama de la que colgaba la Rosa quedó sin savia y se marchitó; aun así no permitió que esa flor fuera arrancada gentilmente, pues se había enamorado de su encanto y deseaba verla crecer más poderosa que el Fruto del Mediodía, más gloriosa que el Sol.

7. Los Poemas

Al final de cada capítulo suelen haber poemas referentes a dichos temas escritos por Tolkien, hermosos y apasionantes y que no aparecen en ningun otro lado (Imagen de JRR Tolkien).

Kôr

En una Ciudad Perdida y Muerta
Una colina atezada, gigantesca, coronada de un baluarte
se yergue mirando un mar azul
bajo un cielo azul, sobre cuyo oscuro fondo
engarzados corno contra un suelo de pórfiro
resplandecen blancos templos de mármol y deslumbrantes recintos;
y sombras oscuras se extienden
en barras estremecidas sobre muros de marfil
proyectadas por abultados árboles arraigados en piedras a la sombra,
como columnas talladas de la bóveda,
con fuste y capitel de basalto negro.
Allí unos lentos días para siempre olvidados recogen
las sombras en silencio contando una a una las horas;
y ninguna voz vibra; y las torres de mármol
blancas, calientes y mudas, para siempre arden y duermen.


8. La caida de Gondolin

En CP es donde se cuenta a detalle todos los hechos de esta funesta batalla. Un reflejo de la experiencia del Profesor en la Primera Guerra Mundial, escrito en 1917 y según dicen, el primero de los cuentos en ser escrito.

»Y entonces Tuor y los hombres del Ala se lanzan a la lucha. alineados junto a Ecthelion y a los de la Fuente, y los dos atacan con gran ardor desviando muchos golpes que les están destinados a uno o al otro y hostilizan a los Orcos hasta llegar casi a la puerta. Pero allí todo es temblor y estruendo de pisadas porque los dragones se esfuerzan por abrirse camino hacia lo alto de Amon Gwareth y por derribar las murallas de la ciudad; y ya han abierto una brecha y allí donde antes se elevaban las torres de los vigías ahora sólo hay escombros. Las huestes de la Golondrina y del Arco Celestial luchan encarnizadamente entre los restos o disputan las murallas hacia el este y el oeste con el enemigo; pero, precisamente cuando Tuor llega casi hasta allí haciendo retroceder a los Orcos, una de las serpientes de bronce se arroja contra la muralla del oeste y gran parte de ella tiembla y se derrumba, y por detrás aparece una criatura de fuego con Balrogs sobre su lomo. De las fauces del dragón salen llamaradas que abrasan a los guerreros y ennegrecen las alas del yelmo de Tuor, pero sigue en pie y congrega en torno a él a sus guardianes y a todos los de la casa del Arco y de la Golondrina que logra encontrar, mientras a su derecha Ecthelion reúne a los hombres de la Fuente del Sur.

9. La historia de Earendil

Aunque tan solo vienen bosquejos incompletos de historias jamás escritas, estas notas te abren mucho la imaginación para pensar en todo lo que ocurrió durante los viajes de Earendil hasta alcanzar el firmamento. Desde la partida de sus padres, cu encuentro con Ogros y Pigmeos, su enfrentamiento con Ungoliant, las sirenas, la contrucción de su barco, sus naufragios, las islas mágicas y la isla del crepúsculo, y el despertar de la Durmiente de la Torre de Perlas que según se dice puede ser Idril, su madre.

10. La historia de Eriol

Concluye el libro con uno de los cuentos más hermosos sobre el menguar de los elfos. Se narran hechos alternos a lo conocido en la segunda y tercera edad y ahora vemos lo que ocurrió con los elfos desde la caida de Morgoth hasta su desvanecimiento. Hubo guerra entre hombres y elfos y estos últimos se desvanecieron para convertirse solo en recuerdos. Pongo un fragmento del Epilogo después de La Batalla de la Cumbre de los Cielos.


Y ahora está próximo el fin de los buenos tiempos y he aquí que toda la hermosura que aún existía en la tierra —fragmentos de la inconcebible belleza de Valinor, de donde surgió el linaje de los Elfos en tiempos muy remotos— desaparece por completo. Aquí se entrelazan unos pocos cuentos, recuerdos mal transmitidos de toda esa magia y esos prodigios y de Eldamar, que llegué a conocer mejor que todos los demás hombres mortales desde la primera vez que mi andar errante me llevó a esa triste isla.
De esa última batalla en el elevado páramo cubierto por el amplio cielo —ningún otro paraje bajo los azules pliegues del manto de Manwë estaba tan cerca de los ciclos o tan bien cubiertos o tenía una cúpula más bella— os he contado todos los hechos funestos de que fui testigo. (El texto continua otras dos páginas)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...