Frase del día

viernes, 11 de noviembre de 2016

Ambarkanta. Forma del Mundo

En esta entrada intentaré explicar la forma del mundo de Tolkien en la Primera Edad la cual viene más a detalle en el texto Ambarkanta (HTM IV) y aquí haré un pequeño resumen.

Empezaremos definiendo las 5 Regiones del mundo

Ambar: Tierra incluyendo los océanos.

Vista: Aire, aire inferior

Ilmen: Aire superior, aire de las estrellas. La región de las estrellas.

Vaiya: Mar Circundante

Kuma: Vacío exterior


Alrededor del mundo se encuentran los Ilurambar, o los Muros del Mundo. Son como hielo y cristal y acero, más fríos, transparentes y duros de lo que pueden imaginar los Hijos de la Tierra. No pueden verse, ni atravesarse, salvo por la Puerta de la Noche. (Algo parecido a una atmósfera de cristal)



Vaiya se extiende por arriba y por abajo de la Tierra. Por debajo habita Ulmo. Es un pliegue, envoltura. De naturaleza parecida al agua, pero menos ligero que el aire, y rodeando El Mar Exterior 

Sobre la Tierra está el Aire, al que se llama Vista, y sustenta a las aves y las nubes.Pero este aire sólo se extiende sobre la Tierra Media y los Mares Interiores, y sus fronteras propiamente dichas son las Montañas de Valinor en el Oeste y los Muros del Sol en el Este.  Pero en el Norte y el Sur, donde hay mucho frío y oscuridad y la Tierra Media se extiende casi hasta los Muros del Mundo, Vaiya y Vista e limen fluyen juntos y se confunden. 



Ilmen es el aire claro y puro y saturado de luz, aunque no irradia luz. Ilmen se encuentra encima de Vista, y no tiene gran profundidad. Ahora bien, Ilmen y Vista, que son de naturaleza similar, se mezclan, pero Ilmen es respirado por los Dioses y purificado por el paso de los astros; pues en Ilmen Varda ordenó los cursos de las estrellas, y después el de la Luna y el Sol. Desde Vista se puede descender a la Tierra. Desde Ilmen se puede descender a Valinor.

Hay un abismo que separa a Valinor de Vaiya, y está lleno de Ilmen, y por ese camino se puede llegar desde Ilmen sobre la tierra a las regiones más bajas, y a las Raíces de la Tierra, y a las cuevas y grutas que son los cimientos de las tierras y los mares. Allí está la morada de Ulmo. De allí provienen las aguas de la Tierra Media. Pues estas aguas están compuestas de Ilmen y Vaiya y Ambar. Así las aguas en movimiento poseen el recuerdo de las profundidades y las alturas, y conservan parte de la sabiduría y música de Ulmo, y de la luz de los astros del cielo.


En las regiones de Ulmo, las estrellas se esconden a veces, y la Luna vaga a menudo y no se ve desde la Tierra Media. Pero el Sol no se demora allí. Pasa bajo la tierra deprisa, para que la noche no se prolongue y el mal no se refuerce; y los servidores de Ulmo la arrastran a través del bajo Vaiya, que recibe calor y se llena de vida.


En medio de Valinor, está Ando Lomen, la Puerta de la Noche Eterna que atraviesa los Muros y se abre al Vacío. Pues el Mundo se encuentra entre Kúma, el Vacío, la Noche sin forma o tiempo. Pero nadie puede cruzar el abismo y el cinturón de Vaiya y llegar hasta esa Puerta, a excepción única de los grandes Valar. Y ellos hicieron la Puerta cuando vencieron y arrojaron a
Melko a la Oscuridad Exterior; y Eärendel la vigila.


Espero les haya gustado y si tienen más curiosidad pueden leer el texto completo en La Formación de Tierra Media (HTM IV) y algunas notas de El Camino Perdido (HTM V) Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...