Frase del día

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Gandalf El Peregrino Gris

Autores: Zelda y Dírhaval

Todo lo que podemos decidir es qué haremos con el tiempo que nos dieron.  
Y ya, Frodo, nuestro tiempo ha comenzado a oscurecerse.



Gandalf es uno de los personajes más queridos de la saga. Tolkien le dio cualidades muy importantes. Es humilde y ve más allá de las apariencias. Tiene esperanza en el mundo y todos los seres que habitan en él. Le interesa el bienestar de las personas y no su propio beneficio. Un ejemplo de ello es la frase con que lo presentamos, donde nos recuerda lo efímeros que somos en esta vida y que a pesar de las muchas adversidades que nos pueden entristecer, enojar o decepcionar, el poder afrontarlas solo está en nosotros; que el tiempo que tenemos nos sirve para disfrutarlo, aprender y vivir experiencias. Ver más allá y aprovechar lo que tenemos en lugar de pensar cuanto nos queda 

Su historia comienza desde el inicio del mundo, antes de que el Sol y la Luna se levantaran al firmamento. En Aman lo conocían como Olorin y era un Maia encomendado a Lorien, el Vala de los sueños, aunque también frecuentaba mucho a Nienna la Valië de la pena y la compasión. Esto influye mucho en su personalidad 

Se dice que a mediados de la Segunda Edad de la Tierra Media, algunos Maiar fueron encarnados para ayudar a los pueblos libres a la guerra contra Sauron. Ellos fueron los Istari: Saruman, Radagast, Alatar y Pallando. El último en llegar fue Gandalf a quien recibió Cirdan el carpintero de barcos y quien le dio el anillo Narya
Grandes trabajos y peligros os aguardan, y por temor de que vuestra misión no sea excesiva y fatigosa, tomad este Anillo para ayuda y consuelo. Me fue confiado sólo para guardar el secreto y aquí en las costas occidentales permanece ocioso; pero me parece que en días que no tardarán en llegar debe estar en manos más nobles que las mías, que puedan emplearlo para dar coraje a todos los corazones. 
(Cuentos Inconclusos. De los Istari)
La apariencia y vitalidad de Gandalf se vio reducida a la de un frágil anciano, al igual que los demás Istari, aunque esto no le impide ganarse la amistad y respeto de numerosos pueblos, pero en ocasiones su aparición era considerada como un mal presagio.

Era muy querido y admirado por todos, y hasta aquellos que le temían se maravillaban con sus fuegos de artificio, aunque en Rohan se le conociera como Cuervo de la Tempestad, por aparecer siempre en los peores momentos.


Su papel fue fundamental en la Guerra del Anillo. Sus palabras dieron aliento a todos para afrontar al Enemigo. Se la pasa viajando y conociendo a las personas y lo que hay en sus corazones, a diferencia de Saruman que prefiere estar solo en su torre o Radagast que prefiere la compañía de aves en el bosque. Las peregrinaciones de Gandalf lo llevaron a la Comarca donde descubrió las cualidades de los Hobbits, quizá por azar o destino. Su sabiduría guió a Bilbo en una aventura de la que ni siquiera él imaginaría como terminaría. La historia de El Hobbit es en realidad un estudio de un hombre del todo corriente que no es artista ni noble ni heroico en un marco grandioso y como existen semillas de esas cualidades que germinan a lo largo de la aventura, pasando del cuento de hadas a la nobleza y la elevación para recaer en el regreso a casa. 

Al llegar a El Señor de los Anillos hace su apuesta sobre la idea anterior y confía el destino de la humanidad en los corazones de los hombres; les dio esperanza y confianza a todos, sabia a que se enfrentaba y aun así fue muy valiente y despertó el coraje de muchos. Los guía en el momento de duda y necesidad aunque no interfiere con sus destinos. Por ejemplo, sabe que Aragorn es el legitimo rey de Gondor pero no lo impone en el trono sino que lo impulsa y aconseja para que el mismo llegue a su destino. Los mismo pasa con Frodo, Sam, Pippin y Merry. Algunas de sus frases importantes son:

Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos. (Consejo a Frodo)

El viaje no concluye aquí. La muerte es otro sendero que recorreremos todos. El velo gris de este mundo se levanta y todo se convierte en plateado cristal. Es entonces... cuando se ve... - ¿Qué, Gandalf? ¿Qué se ve? - La blanca orilla, y más allá la inmensa campiña verde tendida ante un fugaz amanecer.- Bueno, eso no está mal.- No, no desde luego.
(Esta frase no es de Tolkien, pero Philippa Boyens plasmo en esta frase gran parte de la esencia de Gandalf)

Legolas Hojaverde mucho tiempo bajo el árbol en alegría has vivido. ¡Ten cuidado del Mar! Si escuchas en la orilla la voz de la gaviota, nunca más descansará tu corazón en el bosque (Consejo a Legolas)

No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas. 
Pero además de esto sabe cuando él mismo debe afrontar sus propias pruebas, lo que lo llevó al enfrentamiento más épico de toda la saga. El Balrog de Morgoth. El peregrino gris se mantuvo firme ante el Daño de Durin donde su llama de Anor contuvo a la flama de Udún en el puente donde ambos cayeron al abismo. Pero no termino ahi. Durante diez días persiguió y lucho contra esa criatura desde lo más profundo de Khazad Dum hasta la torre más alta en la cima de Zirak Zigil. Ahí venció a su enemigo y el también pereció.



Hacemos la aclaración, pues muchos aun piensan que Gandalf no murió sino que solo quedó inconsciente, lo cual es incorrecto. Tolkien dice:
Gandalf «murió» realmente y se transformó: pues eso me parece a mí el único engaño verdadero: representar algo que pueda llamarse «muerte» como si nada se alterara. 
(Carta 156)
Pero regresó por gracia de los Valar. Gandalf se sacrificó, fue aceptado, fue fortalecido y retornó, aunque aun tiene  la obligación de ocultar su poder y de enseñar antes que forzar o dominar las voluntades.

Podemos pensar en lo que hace a este Mago tan especial. Si reflexionamos en la frase que usa para presentarse dice: "I am Gandalf and Gandalf means me" que erroneamente ha sido traducida como "Yo soy Gandalf y Gandalf soy yo", cuando se refiere que el le da significado (meaning) a la palabra Gandalf en lugar que su nombre signifique algo. Recordemos que ante todo Tolkien era filólogo y este tipo de cuestiones era importante para él.

Ahora bien, el significado que le da a esa palabra está en la moral que representa y que nos ha cautivado a todos los lectores. Es valiente, sabio, no perfecto pero altruista. Tolkien hizo un personaje que muestra esperanza valor y paz; esas cualidades son importantes lo que lo hace ser uno de los personajes favoritos de la mayoría.



1 comentario:

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...