Frase del día

martes, 28 de julio de 2015

Sirenas en la Tierra Media



En la obra de Tolkien hubo un tiempo en que también existieron sirenas, aunque fueron abandonadas al igual que muchas otras cosas de la obra, sin embargo en esta entrada del blog vamos a rescatar un poco de esa mitología perdida del mar.

En Valanqueta se dice que Ulmo es el señor del Oceano y los mares y tenía a su servicio a varios  Maiar de los cuales destacaban dos, Osse y Uinen los cuales eran esposos.
Ossë es vasallo de Ulmo y amo de los mares que bañan las costas de la Tierra Media. No desciende a las profundidades, pero ama las costas y las islas y se regocija con los vientos de Manwë; se deleita en las tormentas y se ríe en medio del rugir de las olas. Su esposa es Uinen, la Señora de los Mares, cuyos cabellos se esparcen por todas las aguas bajo el cielo. Ama a todas las criaturas que habitan en las corrientes salinas y todas las algas que crecen allí; a ella claman los marineros, porque puede tender la calma sobre las olas, restringiendo el frenesí salvaje de Ossë. Los Númenóreanos vivieron largo tiempo bajo la protección de Uinen, y la tuvieron en igual reverencia que a los Valar. (Silmarillion. Valanqueta)

Ahora bien, se dice que Ossë fue persuadido por Melkor y causó grandes desastres en la tierra, pero después fue perdonado por Ulmo gracias a la intercesión de Uinen pero aun así sigue siendo agresivo descargando su furia contra los marinos.

Esto es lo que se cuenta en el Silmarillion, pero la mitología fue más amplia en los Cuentos Perdidos. Para empezar, además de los Maiar, existen otros espíritus al servicio de Ulmo. 

Pues bien, detrás de esos grandes capitanes vinieron Falman-Ossë de las olas del mar y Ónen [Posteriormente Uinen], su consorte, y con ellos las tropas de los Oarni y Falmaríni y los Wingildi de las largas trenzas, espíritus de la espuma y el oleaje del océano. (Los Cuentos Perdidos I)
Se dice que los Oarni son sinónimos de las Sirenas, aunque posteriormente se quitó dicha afirmación diciendo que los primeros eran espíritus del mar aunque no deja nada claro, pues a veces se siguen usando como sinónimos. La palabra Oarni significa "criatura del mar" Sabemos además que eran sirvientes muy trabajadores.
Ossë también tenía una gran casa, y vivía en ella toda vez que se celebraba un cónclave de los Valar o se cansaba del ruido de las olas en los mares, unen y los Oarni llevaron millares de perlas para su edificación, y los suelos eran de agua de mar, y los tapices tenían el brillo plateado de los peces, y estaba techado con espuma. (CP I)
En cuanto a los Wingildi sabemos realmente poco, pues los más mencionados suelen ser los Oarni. Sin embargo en un Diccionario que hizo Tolkien mientras escribía los Cuentos Perdidos (Léxico de Quenya y Léxico Gnomico) se dice que la raiz "wingild" se asocia con la palabra Ninfa u Ondina, la cual está más ligada a los ríos y lagos en lugar del mar. Incluso podríamos decir que Baya de Oro (Hija del río) podría considerarse uno de estos espíritus, aunque sería especular un poco. Otro dato curioso es que el barco de Earendil lleva el nombre de Vingilot, que anteriormente era Wingilot, que también incluye la raiz Wingil y se traduce como flor de espuma

Por otro lado sabemos aun menos de los Falmaríni. Contiene la raiz Falma que significa espuma. Entonces se traduce como "espíritus de la espuma" o de las olas. Además vemos que la misma raiz se usa como nombre de Ossë (Falman-Ossë) pero hasta ahí podemos llegar con ellos sin dejar clara la diferencia entre los Oarni y los Falmaríni. Especulando un poco podría ser que la diferencia entre estos sea que los primeros están encarnados en el cuerpo de Sirenas mientras que los segundos siguen siendo espíritus sin cuerpo.

Así pues, la llegada de los elfos fue un regozijo para todos los Ainur y Ossë amó sobre todo a los Teleri, los flautistas de las costas y se solía sentar junto a ellos con los Oarni y les enseñaron a construir barcos de belleza inigualable en Alaquonde. Se dice que el arte de hacer barcos para los Teleri era comparable con el arte de hacer joyas de los Noldor. Ciertamente la ira de Ossë se desenfrenó cuando Feanor traicionó a Olwë y robaron los barcos de los Teleri en la llamada "Matanza de Alaquonde".

Después de eso la mayor parte de los Teleri vivieron en las bocas del Sirion y poco se supo de ellos hasta después de la Caida de Gondolin. Allí llegaron Tuor e Idril junto con su hijo Earendil y también llegó Elwing, descendiente de Beren y Luthien. En estas versiones de la historia se cuenta como Earendil conoció a las Sirenas y le ayudaron en varias ocasiones además de enseñarle el arte de construir barcos.
Las Oarni (Sirenas) le dan a Eärendel un maravilloso manto de plata brillante que no se moja. Sienten amor por Eärendel, a pesar de Ossë y le enseñan a construir barcas y a nadar, mientras él juega con ellas en las orillas del Sirion (CP II)
Es bien sabido entonces que Earendil fue quien tuvo mayor contacto con las Oarni y estas lo amaron y rescataron en varias ocasiones. Se hace mención del Fiordo de las Sirenas, pero no hay nada claro.

Ahora bien, en cuanto a la relación de estas criaturas con las sirenas en la mitología existen varias diferencias fundamentales. Las sirenas griegas por ejemplo usan sus cantos para atraer marinos y llevarlos a su muerte. Desde los egipcios se hacia mención de ellas, pero eran más bien hibridos de aguilas con humano (que también se conservó en las primeras concepciones griegas sobre estas criaturas). Quizá las versiones más cercanas a Tolkien son las que se describen en irlanda, las llamadas merrow (Que después evolucionó a mermaid) que suelen ser hostiles hacia los humanos, pero si alguien logra conseguir una prenda de ellos, obtiene poder sobre esas criaturas (Quizá este ligado a Earendil y su manto mágico). Las Oarni de Tolkien no son de naturaleza hostil a menos que se les pida hacerlo, lamentablemente sabemos que Ossë es uno de quien las rige y él si es agresivo y violento. 
Finalmente dejo un poema en Quenya (con traducción) sobre Earendil donde sigue haciendo mención de las sirenas.

San ninqeruvisse lútier
kiryasse Earendil or vea,
ar laiqali linqi falmari
langon veakiryo kírier;
wingildin o silqelosseën
alkantaméren úrio
kalmainen; i lunte linganer,
tyulmin talalínen aiqalin
kautáron, i súru laustaner. 
  «Entonces navegó Earendel a lomos de un blanco corcel, a bordo de un barco sobre el mar, y las húmedas olas verdes la quilla del navío hendía. Las sirenas de espuma con su cabello blanco y lozano lo hicieron brillar bajo las luces del sol; el bote canturreaba como la cuerda de un arpa; los altos mástiles se combaban con las velas; el viento silbaba [lausted] (no “rugía” o “embestía”, sino que hada un ruido ventoso)» 
(Monstruos y críticos y otros escritos) 

jueves, 2 de julio de 2015

Top 10 Armas de la Tierra Media



En el mundo de Tolkien existen objetos y armas que tienen características fuera de lo común. Se les puede considerar mágicas aunque este es un concepto que hay que manejar con precaución, pues la mágia es muy ambigüa.

De cualquier modo iniciamos este Top 10 (a mi parecer) de las armas de la tierra media.

                               10. Herugrim

"La espada fiera" Era la espada de Theoden, rey de Rohan. Se trataba de una espada larga en una
vaina con cierre de oro remacada con gemas verdes. Si bien esta espada no posee la "mágia" que las siguientes en el post, sí tiene una historia que se fue forjando durante El Señor de los Anillos. Más que un arma se convirtió en un símbolo para el pueblo de Rohan cuando su rey la empuñó una vez liberado del poder de Saruman y guió a su gente a la victoria en dos de las grandes batallas de la Guerra del Anillo. Cuernavilla y la batalla de los campos de Pelennor. 

9. Anguirel

Entre los grandes herreros de la primera Edad uno de los más recordados es Eöl, el elfo oscuro, cuya historia no se contará aquí. Entre sus más grandes obras encontramos un par de espadas forjadas con el hierro de un meteorito que cayó a la tierra. Estas fueron Anglachel y Anguirel. Si bien es cierto que la más renombrada es la primera, que fue regalada al Rey Thingol de Doriath, Anguirel (En Sindarin "hierro de fuego de estrella") también tenía un poder inigualable. Se dice que por el metal con que fue hecho podía penetrar cualquier metal extraído de la tierra. Perteneció al herrero Eöl y posteriormente a su hijo Maeglin quien la robo.


8. Aeglos


"Punta de nieve" o "Carámbano" en Sindarin. Aiglos o Aeglos fue la lanza que perteneció al último Rey Supremo de los Noldor Gil Galad. Poco sabemos de esta lanza, Tolkien menciona que "Nada podía resistirse a ella". Se cree que estaba hecha de Mithirl y plata y su última batalla fue en la Batalla de Dagorland contra Sauron. Allí pereció Gil Galad y Aiglos fue llevada a Rivendel por Elrond. En la adaptación cinematográfica se hizo una lanza de 3 metros con una inscripción que dice "Gil-galad ech vae vaegannen matha. Aith heleg nín i orch gostatha. Nin cíniel na nguruthos hon ess nín istatha: Aiglos". Esto se traduce como:"Gil-galad porta una lanza de buena factura. El Orco temerá mi punta de hielo. Cuando me vea, temiendo la muerte conocerá mi nombre: Aiglos".


                                                                                        7. Sting


Se traduce como Dardo o Aguijón. Es la daga élfica que perteneció a Bilbo Bolson y posteriormente a Frodo para quienes era útil como una espada corta. Fue forjada en Gondolin en la Primera Edad y tiene la propiedad de tornarse de color azul espectral al acercarse los orcos, además tenía un muy buen filo, capaz de cortar la piel de un troll con la fuerza de un hobbit. Se le dio el nombre cuando Bilbo se encontraba en el Bosque Negro y fue atacado por arañas. Durante la guerra del anillo Frodo perdió a Dardo en su encuentro con Ella-Laraña y posteriormente fue recuperada por Sam Gamyi quien enfrentó a este descendiente de Ungoliant. 



                                6.Belthronding y Dailir


Pasamos ahora al mejor arco que existió en la Tierra Media. Belthronding perteneció a Beleg Arco Firme, nombre que se le dio por su gran habilidad con el arco y flecha. Fue labrado en tejo negro y ningún Hombre o Elfo podía doblarlo sin la ayuda de magia. Además era acompañado de su flecha predilecta Dailir que siempre daba en el blanco y sin importar lo lejos que volara y cayera donde cayera sin buscarla la encontraba de nuevo con sus plumas intactas y su punta ilesa hasta que se rompió el día que murió a manos de su amigo Túrin. 

                                                                                  5. Glamdring


Todos la conocemos por ser la espada de Gandalf, pero antes de eso fue forjada en Gondolin para el Rey Turgon y significa "Martillo de los enemigos", espada hermana de Orcrist. Al igual que dardo, esta espada brilla de color azul en presencia de orcos y a pesar de haberse perdido en la primera edad aun conserva su filo como si hubiera sido recién forjada. Seguramente se blandió en la Nirnaeth Arnoediad y en la Caida de Gondolin. En las manos de Gandalf tuvo ciertas habilidades quizá debido al anillo élfico de fuego que poseía (Narya). En su encuentro contra el Balrog se cuenta que relampagueaba Glamdring, fría y blanca y respondía al demonio con una luz blanca. Recordemos que en ese enfrentamiento su vara se quebró y tuvo que luchar varios días solo con Glamdring. En la película tiene una inscripción que dice Turgon aran Gondolin tortha gar a matha i vegil Glamdring gûd daedheloth, dam an Glamhoth. Que significa "Turgon, rey de Gondolin, empuña, tiene, y mantiene la espada Glamdring, enemiga del reino de Morgoth, Martillo de los orcos".


4. Anduril


Anduril flama del Oeste, forjada de los restos de Narsil, espada del sol y la luna. Empuñada por Aragorn II. Bueno, creo que muchos la conocemos y no es para menos siendo una de las mejores espadas de la Tercera Edad. El enano Telchar forjó a Narsil en la Primera Edad en el reino de Nogrod siendo el mejor herrero de esa raza. Fue empuñada por Elendil tras la caída de Númenor y en la batalla de la Última Alianza se rompió por el peso de Sauron. Sin embargo su hijo Isildur tomo la espada rota y consiguió arrebatar el Anillo Único a Sauron. Fue forjada de nuevo por herreros élficos y se le colocaron como inscripción las siete estrellas entre la luna creciente y el sol radiante. Era roja a la luz del sol y fría a la luz de la luna. En un pasaje de ESDLA se cuenta: "Aún estaba el orco dejando caer el asta y sacando la cimitarra, cuando Andúril le cayó sobre el yelmo. Hubo un estallido, como una llama, y el yelmo se abrió en dos" y en el Retorno del Rey se dice: "Anduril, que chisporroteaba como un fuego recién encendido" Podemos ver que es una espada singular y digna del rey de Gondor.

                                 3. Ringil


Llegamos a las mejores 3 armas. Ahora es el turno de Ringil, la espada de Fingolfin, Rey Supremo de los Noldor. Ringil significa "estrella fría". Es la única espada en la Tierra Media que ha logrado herir a Morgoth en el duelo que tuvieron después de la Batalla de la Llama Súbita. (Dagor Brangollach). Se dice de Ringil que su acero era resplandeciente y azul como el hielo, creada con habilidad élfica para penetrar con un frío mortal. Conocemos la historia. Siete veces hirió a Morgoth, tres veces fue arrodillado Fingolfin y otras tres se levantó. Al final el Rey elfo cayó. Su cuerpo fue rescatado por Thorondor y llevado a la cima más alta de Crissaegrim donde jamás será tocada de nuevo por manos de orcos, hombres o elfos. 
2. Grond


En segundo lugar tenemos a Grond, el Martillo del Mundo Subterraneo. El arma que empuñó Morgoth. Su poder desmorona las rocas y crea crateres del suelo y Morgoth lo hacia caer con el ímpetu de un relámpago, por tanto no solo era poderosa sino también veloz. No se sabe más de ella pues pocas veces salió Morgoth a combate, sin embargo pocas armas le podrían hacer frente. En ESDLA vemos que el ariete que usó Sauron para romper las puertas de Minas Tirith en el asedio era homónimo del mazo de Morgoth, con una enorme cabeza de lobo de cien pies de longitud.




1. Gurthang


Finalmente llegamos a la mejor arma de la Tierra Media. Gurthang, forjada a partir de Anglachel (En Sindarin "hierro de la estrella llameante"), espada gemela de nuestro número nueve Anguirel. Como ya se mencionó se forjaron a partir del hierro de un meteorito por el elfo oscuro Eöl por lo que pueden atravesar cualquier metal en la tierra. Fue reclamada de Thingol por Beleg (portador del arco y flecha de nuestro número seis del top) cuando fue enviado para ir por Túrin. En ese momento Melian vio la hoja y dijo que el corazón del herrero seguía morando en ella y era un corazón oscuro por lo que no amará mano que le sirva. Cuando Beleg fue asesinado por error por Túrin, la espada se hizo negra y perdió el filo (otras versiones dicen que era negra desde el principio y otras cuentan que se volvió negra al ser forjada de nuevo) Fue reforjada en Nargothrond para Túrin y recibió en nombre de Gurthang "Hierro de la Muerte". Es curioso que es la única espada capaz de hablar y moverse por sí misma, como si tuviera un espíritu propio. En los Cuentos Perdidos se dice que: "la espada solía saltarle en la mano por su propia voluntad y se dice que a veces le hablaba a Túrin con palabras tenebrosas". También tenía capacidades similares a Anduril se cuenta que: "los filos de Gurthang chisporroteaban como llamas en su mano". Gurthang fue quien asesinó a Glaurung, padre de los dragones, entre muchas otras hazañas. Al final tomó el destino de Túrin cuando él se lo pidió. Nuevamente fue capaz de hablar con una voz fría "Sí, beberé tu sangre para olvidar así la sangre de Beleg, mi amo, y la sangre de Brandir, muerto injustamente. De prisa te daré muerte." Además se cuenta que será Gurthang quien al final dará muerte definitiva a Morgoth atravesándole el corazón en la Dagor Dagorath. 


Y bueno, con esto llegamos al final del Top Ten. Otras armas famosas que quedaron fuera del top son Orcrist de Thorin. Angrist de Curufin, Aranruth de Thingol, Dagmor de Beren, Dramborleg de Tuor, Gúthwinë de Eomer, Hadhafang de Arwen, las espadas de los Tumularios, las espadas de Nazgul, entre otras. Dejen en sus comentarios cual fue su favorita. Saludos

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...