Frase del día

jueves, 9 de enero de 2020

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre


Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta jugar y los juegos son diferentes en cada cultura y muchas veces ligados a las religiones.

Por ejemplo, los egipcios jugaban al Senet, que era parecido al backgammon y ellos creían que tras la muerte, debían jugar una partida contra una deidad determinando así su suerte en el más allá. Los Aztecas solían jugar Patolli, un juego similar al Pachisi donde antes de empezar a jugar, los jugadores invocaban al Dios de las Cinco Flores, ofreciéndole incienso y comida.

De todo esto ha surgido la teoría de que como humanos, no solo somos seres pensantes, sociales y creadores sino también seres lúdicos.  Lo lúdico es todo aquello relacionado con los juegos, entretenimiento y diversión además incluye el arte y la religión.



Tolkien y la subcreación

Ahora bien, haré un pequeño paréntesis para hablar de un concepto introducido por JRR Tolkien en su "Ensayo sobre los Cuentos de Hadas" y este es la subcreación. Dice Tolkien que "La mente del hombre tiene capacidad para formar imágenes de cosas que no están de hecho presentes. La facultad de concebir imágenes recibe (o recibió) el nombre lógico de Imaginación".

Pero dentro de los seres que imaginan, existen ciertos artistas que pueden crear o mejor dicho sub-crear (ya que estamos dentro de una creación) mundos con tal consistencia interna que causan una cualidad de sorpresa y asombro derivados de la imagen que el artista nos transmite. Estos mundos se conocen como "mundos secundarios" y se requiere de una gran habilidad para que resulten creíbles. Si esto se logra, entonces la experiencia puede ser semejante a la de un Sueño para el espectador.

Así es como la cosmogonía de Tolkien nos atrapa, ya que La Tierra Media es un mundo secundario verosímil y hermoso que nos proporciona una evasión de un mundo real, carente de valor y significado y en el que la sociedad nos dice lo pobres que somos, lo que debemos desear y lo que debemos pensar y nos ofrece un consuelo de que existe algo de más valor.



El juego como arte subcreado

Así pues, regresando al tema de los juegos, nos detenemos a pensar en los artistas que los crean y que su intención es transportarnos a mundos en los cuales podamos interactuar y no solo ser espectadores. En el que no solo escuchemos sobre el héroe que viaja para salvar a una princesa sino que nos da la oportunidad de convertirnos en dicho héroe.

Evidentemente no todos los juegos logran ser verosímiles por lo que el mundo secundario se rompe y nos pierde ya sea por una mala historia, un mal sistema de juego o por un mal diseño. Sin embargo hay otros juegos que triunfan y nos dan una experiencia satisfactoria y que cada vez que los jugamos nos da esa sensación de gozo y felicidad.

Por otro lado, existe otra forma en que se puede romper la experiencia, aun cuando el juego este bien diseñado y esta es que alguno de los jugadores haga "trampa", que sean "agua-fiestas" o en otro caso muy particular, que "rompa el juego".


El primero es muy evidente pues nadie quiere jugar con alguien que se ponga en cierta ventaja sobre los demás. El segundo caso es aquel que no quiera seguir las reglas establecidas por el artista y finalmente existe un caso especial en el cual el jugador analiza tan bien las reglas de forma lógica, que descubre la forma de siempre ganar sin importar lo que hagan los demás. Tal es el caso de el "gato" o tres en raya, en el cual, si los dos jugadores conocen el juego completamente, siempre terminará en empate y por tanto no ofrece una nueva experiencia. Estos se conocen como "juegos rotos".

Ahora bien, para continuar analizando como se han adaptado los juegos a la obra de Tolkien, empezaremos por dividirlos en 3 grandes grupos. Juegos de Rol, Juegos de mesa y videojuegos aunque no hablaremos de todos los que han existido, pues sería muy largo y tedioso. 


Juegos de Rol

Los juegos de rol, desde que empezaron a ser publicados por primera vez, estuvieron estrechamente relacionados con la Tierra Media y, de algún modo, debido a la fuerte influencia de esta, lo han seguido estando hasta hoy en día.

En los años 70's la obra de Tolkien estaba en su auge. Los lectores amaban la Tierra Media y buscaban formas de jugar en ella. Lamentablemente las situaciones de derechos nunca han sido fáciles. Gary Gygax en su suplemento "Chainmail" y predecesor de lo que sería D&D, enlistaba en su bestiario diversas criaturas entre las que aparecían Hobbits, Balrogs, Enanos, Elfos, Trolls, Dragones, Arañas gigantes y Ents. Si bien muchos de ellos pueden considerarse parte de un folklore y mitología, hay otros que indudablemente eran parte del legendarium de Tolkien. Por ello se cambiaron los nombres de Hobbit a mediano, los Ents pasaron a ser Treants y los Balrogs se convirtieron en Balors. 

No fue hasta los años 80's que se lanzó el primer juego de rol oficial ambientado en la Tierra Media conocido popularmente como MERP (Middle Earth Rol Playing) el cual se hizo muy popular aunque también bastante complejo, conocido por la gran cantidad de tablas que había que consultar durante el juego pero es recordado por muchos con nostalgia ya que permitió a mucha gente sumergirse en el basto mundo de la Tierra Media.

Entre sus fallos al trasladar la obra de Tolkien podemos ver un uso excesivo de magia, la cual en los libros está limitada a pocos personajes como Gandalf, Saruman o Tom Bombadil o a objetos como las Palantíri o los Anillos de Poder, además de que es muy sutil y moderada mientras que en el MERP existe una profesión de "mago" y que en cualquier momento puede lanzar una bola de fuego o un rayo.

Otra cuestión a recalcar es que MERP amplió el mundo de Tolkien explorando zonas que en los libros jamás habían sido vistas como el lejano Harad o las regiones al este de la Tierra Media. Si bien esto nos da nuevos ambientes y escenarios no canónicos en los cuales jugar, muchos de ellos pierden la esencia del ambiente del norte de Europa que Tolkien quería para su obra. 

Fue hasta 2002 que nos llegó un nuevo juego de rol, pero basado en las películas de Peter Jackson publicado por Decipher y que usa un sistema llamado CODA, propio de la marca y que también fue usado en otros juegos de rol. Si bien limitó el uso de la magia quitando la clase de "mago", la ambientación de las películas no fue del agrado de muchos además de que el sistema de juego te permitía matar a muchísimos enemigos sin ser un desafío real y que es un fallo que continúa en muchos otros juegos. 

Finalmente, en 2011 llegó a nosotros El Anillo Único escrito por Francesco Nepitello y publicado por Devir en español y que arregló los fallos de los dos anteriores. Lo primero que salta a la vista de este juego es el arte que es maravilloso con ilustraciones muy bien cuidadas a nivel gráfico. Lo segundo que vemos es que, al igual que en el juego de 2002, ya no tenemos clase de "mago" y tal cual la magia se ve limitada lo cual me parece un gran acierto en el espíritu de Tolkien. La ambientación también está muy bien lograda, no enfocándose solo en combates sino en la narrativa e incluye elementos muy temáticos como la "sombra" que tienen que ver con la corrupción de los personajes y  que los puede llevar a un brote de locura tal como le ocurrió a Boromir tras ser seducido por el Anillo Único.


Para comodidad de algunos jugadores, se ha trasladado el sistema de juego de El Anillo Único al conocido sistema D&D5 en el llamado Adventures in Middle Earth, lo cual facilita que los jugadores de Calabozos y Dragones se integren a la Tierra Media sin tener que aprender nuevas reglas.

Juegos de Mesa

La historia de los juegos de mesa contemporáneos comenzó en los años 60's pues antes de eso solo se jugaba ajedrez, domino y otros juegos tradicionales. En esos años se empezó a experimentar con juegos de guerra y fantasía.

De ahí surgieron dos corrientes desde los años 80's. Los juegos americanos y los europeos, caracterizándose los primeros por su temática y los segundos por sus mecánicas. Así en Estados Unidos se hacían juegos que intentaban simular las situaciones de ciertos temas populares de la época (Star Wars, Star Trek, etc.) aunque las mecánicas llegaban a ser deficientes, mientras que en Europa se desarrollaban juegos un tanto más abstractos o con un tema que tan solo servía como excusa para su elaboración como lo son Catan o Carcassone.

Así, cuando llegó el siglo XXI y El Señor de los Anillos se hizo popular con las películas de Peter Jackson, se empezaron a desarrollar también juegos de mesa sobre la Tierra Media.

Las productoras de Estados Unidos aplicaron formulas que ya conocían por lo que sacaron Monopoly versión Señor de los Anillos, Risk, Stratego, Triva, entre otros que ampliaban las reglas para encajar con la temática de Tolkien.

Por ejemplo, el Risk ahora tenía el mapa de la Tierra Media y había un Anillo que se iba trasladando a lo largo del tablero desde Hobbiton hasta El Monte del Destino y que indicaba el final del juego.

Además llegaron juegos por cada una de las películas que se vieron algo forzados y que demuestran perfectamente el porque la corriente americana llegó a ser conocida como "ameritrash" (ameri-basura) aunque algunas excepciones a mi parecer, lograron sobresalir. Entre ellas podemos encontrar el juego de estrategia de El Señor de los Anillos que más que ser un ameritrash sería catalogado como un wargame.

Ahora bien, la corriente europea en el siglo XXI empezó a influir notablemente en el desarrollo de los juegos temáticos con licencia y fue así como en el 2000 Fantasy Flight Games le dio al alemán Reiner Knizia la oportunidad de crear el juego de mesa de El Señor de los Anillos el cual fue un pionero para juegos posteriores donde la mecánica de juego fuera tan importante como la temática.

El resultado (6.35) fue un juego cooperativo que nos permite viajar desde Hobbiton a Mordor cumpliendo diferentes objetivos y que nos sumerge de forma magnífica en el papel de la comunidad del anillo y hoy en día se ha convertido en un clásico. En los años posteriores recibió 3 expansiones que dan una mejor experiencia de juego. Una amplía los escenarios e introduce nuevos personajes, otra permite a un jugador tomar el rol de Sauron y la última da mini escenarios donde los personajes tendrán que luchar.

Después de esto las corrientes americana y europea se fueron juntando cada vez más no solo en los juegos de Tolkien sino en muchos otros.

El siguiente juego destacable fue Confrontation (7.5) desarrollado también por Reiner Knizia y el fundador de FFG Christian Petersen que fue un juego de estrategia y astucia para dos jugadores

En 2004 llegó el que para muchos es el mejor juego basado en la obra de Tolkien y es War of the Ring (8.44), un juego para dos jugadores desarrollado por los italianos Roberto Di Meglio, Marco Maggi, Francesco Nepitello (Los mismos que en 2011 desarrollarían el juego de Rol de El Anillo Único) y que hoy en día es una referencia para los juegos temáticos y que recibió una reedición que mejoró muchísimo el juego en 2012. Es un juego complejo donde una partida puede durar desde 3 horas, cuando ya se conocen las reglas o más si son las primeras veces que se juega. El juego consigue atrapar la esencia de la obra de Tolkien y representa muy bien a cada uno de los pueblos libres, con miniaturas y arte de muy buena calidad que nos ambientan el juego de forma excelente. Quizá lo único "malo" es la complejidad ya que la pura preparación del juego puede tardar casi una hora. En 2014 se lanzó Battle of the Five Armies (7.88) desarrollado por los mismos italianos y que tiene mecánicas similares a War of the Ring aunque un poco más ligero y que se puede jugar en menos tiempo.


Para 2009 tendríamos otro juego excelente que es Middle Earth Quest (7.38) de FFG desarrollado por Corey Koinecska y que toma lugar en los años entre El Hobbit y El Señor de los Anillos. Se le ha comparado frecuentemente con Leyendas de Andor, pero en la opinión de muchos, supera a este en todos los aspectos. Es un juego de aventura que nos pone en el rol de un héroe que tendrá que viajar por toda la Tierra Media para ayudar a Gandalf hasta que Frodo deje la Comarca con el Anillo Único. La narrativa nos sumerge y se desarrolla de forma excepcional con un mazo de personaje muy bien estructurado. La única desventaja es que actualmente es muy difícil de conseguir ya que ha sido descontinuado.

En 2011 llegó el Living Card Game de El Señor de los Anillos (7.6) desarrollado por Nate French. Los LCG revolucionaron los juegos de cartas ya que antes de eso se tenía la idea de que todos eran "Pay to win", es decir, aquel que compre las mejores cartas sería quien ganaría. Ejemplos de estos serían Yu Gi Oh o Magic. En el caso de los LCG y en particular El Señor de los Anillos uno compra el Set Base y está listo para poder jugar. Es un juego que se puede jugar en modo cooperativo o solitario y será el mazo de encuentros el que se enfrente a los jugadores que ganarán o perderán juntos. Aquí uno toma el rol de 3 héroes y se enfrenta a una misión que puede ir desde entregar un mensaje a Galdriel o rescatar a un aliado que se encuentra prisionero en Dol Guldur. Para ello podrás conseguir aliados, objetos y usar eventos que te ayuden a avanzar. Por su lado, el mazo de encuentros te tenderá trampas, generará enemigos o te llevará a otros lugares con el fin de evitar que termines la misión. Cada cierto tiempo FFG lanzaba adventure packs que nos daban una nueva misión que enfrentar y al final del ciclo de 6 aventuras empezaba uno nuevo que se desarrollaría en otro lugar. Así visitaríamos las Tierras de Gondor, Rohan, Harad, entre muchas otras. Quizá lo único malo es que para vivir la experiencia completa de juego con todas sus expansiones, uno deberá gastar mucho dinero, pero al parecer de muchos, el juego base resulta altamente gratificante. Otro aspecto a destacar es que las ilustraciones que se han usado son excelentes y ambientan perfectamente la Tierra Media.

Para terminar este recorrido por los juegos de mesa basados en la obra de Tolkien tenemos Journey to Middle Earth (8.1) de 2019, el cual hace uso de una aplicación de android o ios. Este juego de aventuras se puede jugar en cooperativo o solitario y la app es ahora el motor de juego que nos va generando todo el escenario que se tendrá que recorrer e ira narrando la aventura a modo de campaña. En cuanto al arte veremos que recicla muchas de las ilustraciones del LCG pero introduce miniaturas y un escenario en el cual podemos movernos lo cual hace el juego más inmersivo. Se tienen en planes varias expansiones del juego pero por ahora solo se encuentra a la venta el juego base.

Como conclusión quiero decir que hay varios juegos muy buenos que he dejado fuera de la reseña como Journey to Mordor, The Hunt of the Ring, el Combat Hex Trading Miniature Game, el Collective Card Game, el Trading Card Game, el Deck Building Game, el Dice Building Game, entre otros ya que si bien no son malos, me limité a los que consideré más importantes e innovadores de la industria de los juegos de mesa que ha crecido bastante el la últimas dos decadas y entre la que los llamados "Tolkien Games" representan una rama de especial interés para muchos jugadores que intentamos sumergirnos en la Tierra Media a través de un juego bien diseñado, con mecánicas interesantes y que con ello capture el espíritu que representa el autor JRR Tolkien.

Videojuegos

En el siglo XX nacieron los videojuegos y renovaron por completo la forma de jugar de las personas, dando la posibilidad de crear ambientes virtuales que año con año han ido mejorando gráficamente para ofrecernos una mejor experiencia visual aunque la mejora gráfica no siempre significa que haya mejores juegos.

No tardó mucho tiempo para que los desarrolladores nos quisieran dar una experiencia virtual basadas en la obra de Tolkien que ya había logrado convertirnos en espectadores de un mundo maravilloso y al cual nos encantaría poder viajar. En 1982 surgió el primero de ellos basado en el libro de El Hobbit con una aventura gráfica conversacional donde introducías tus acciones en una terminal. Este juego introdujo un sistema de procesamiento de lenguaje que permitía usar frases complejas para realizar acciones como "Pregúntale a Gandalf sobre ese curioso mapa coge entonces la espada y mata troll con ella".

Después de esto siguieron juegos dentro de esta primera etapa de la industria como War in Middle Earth de 1988 que fue un RTS algo mediocre, The Lord of the Rings Vol. 1 que introdujo la obra de Tolkien a los RPG con resultados decentes y Riders of Rohan, otro RTS.

No puedo hablar mucho de estos juegos ya que no fueron de mi época por lo que dejaré el tema un poco abierto.

La segunda etapa vino en 2002 con dos series de videojuegos. Por un lado vinieron los juegos basados en las películas como The Two Towers y Return of the King que se presentaron como excelentes Hack&Slash, un genero que en ese entonces era de los más vendidos. Estos fueron grandes éxitos en ventas y la experiencia épica que ofrecían era excelente y aun se suelen incluir en tops de mejores juegos basados en películas. Después llegó el RPG The Third Age que imitó la jugabilidad de Final Fantasy X de combate por turnos aunque no fue del agrado de muchos, aunque aun así recrea escenarios muy bien logrados que te hacen sentir dentro de la película. 

Por otro lado Vivendi nos trajo juegos basados en los libros como The Hobbit, un juego de plataformas con un apartado musical maravilloso inspirado en música celta que le dio en 2004 el premio "Best Original Soundtrack", The Fellowship of the Ring que es más fiel a los libros, aunque con un apartado gráfico muy pobre para la época y una jugabilidad mediocre.

También fueron llegando nuevos RTS. War of the Ring y Battle for Middle Earth que entraron en la época del auge de los juegos similares a Age of Empires aunque no por ello malos. En ellos podías gestionar recursos y crear ejércitos para acabar con el enemigo. Para muchos son los mejores juegos basados en El Señor de los Anillos, en especial la segunda parte con su expansión The Rise of the Witchking, el cual no solo tiene el record Guiness del nombre más largo para una expansión de videojuegos sino que permite jugar con una amplia variedad de facciones, héroes y escenarios dentro de la Tierra Media.

Después tenemos varios títulos que pasaron sin pena ni gloria. los juegos de Lego de El Señor de los Anillos y el Hobbit que son divertidos, War in the North que llegó como un Action RPG muy fluido y con un modo cooperativo bastante bueno aunque con una historia que no termina de convencer. También tenemos el infantil Aragorn Quest que estaba destinado a los más pequeños sin mucho reto. Otro juego que fue muy criticado aunque no tan malo en mi opinión fue Lord of the Rings Conquest, desarrollado por Pandemic Studio y que repite la fórmula del Star Wars Battlefront original aunque con varias deficiencias.

En esa época salió un juego que destaca de los anteriores porque fue uno que realmente logró sorprender y posicionarse entre los mejores y me refiero a Lord of the Rings Online (conocido como LOTRO) el cual es un MMORPG lanzado en 2007 donde tomas el rol de un personaje y viajas por un mapa enorme con infinidad de actividades por hacer y lo mejor de todo es que es free-to-play. Actualmente hay bastantes jugadores en los servidores por lo que se puede disfrutar a pesar de tener más de 10 años de antigüedad y año con año han sacado nuevas expansiones de las cuales la última es Minas Morgul

Finalmente tenemos las entregas de Shadow of Mordor y Shadow of War que tienen un estilo de juego similar a la serie Arkham de Batman o a Assasin Creed pero ambientado en la Tierra de Mordor. Incluye la innovación del sistema nemesis, el cual hace que tus enemigos se hagan más fuertes en la medida que te vas enfrentando con ellos. Esta serie ha sido reconocida por su magnifico gameplay aunque criticada por los seguidores de Tolkien por la distorsión de la historia.



Futuras entregas

En este momento haremos una pausa para pensar, ¿Qué es lo que esperamos como jugadores de una adaptación de la obra de Tolkien a los videojuegos? 

En lo personal existen tres cosas fundamentales que me gustan de los videojuegos de la Tierra Media. La primera son los Viajes, la contemplación de escenarios hermosos que nos den la libertad de explorar y que sea perfectamente coherente con las leyes del mundo secundario de Tolkien. La segunda sería la Épica donde los combates se desarrollen de forma fluida y que vaya desde el enfrentamiento en solitario contra una pequeña compañía de Orcos, hasta una batalla masiva donde nos sintamos ya sea como un soldado de Gondor defendiendo las puertas de Minas Tirith o un jinete de Rohan cabalgando hacia la ruina y el fin del mundo sin que haya exceso de elementos mágicos. El tercero es la Historia que debe ser creíble y apegada a la Tierra Media y que se encuentre bien desarrollada en cuanto a narrativa.

Pues bien, entre los siguientes lanzamientos tenemos el videojuego Gollum desarrollado por Daedalic que tendrá lugar los años de su conversión de Smeagol a Gollum y promete ser un juego de sigilo y exploración donde la doble personalidad del personaje tendrá implicaciones jugables.

También llegará un MMORPG free to play desarrollado por Athlon Games y se espera que llegue junto con la nueva serie de Amazon por lo que pensamos que tendrá la misma ambientación.

Otro juego que está en desarrollo es un proyecto de Monolith, creadores de Shadow of Mordor y Shadow of War aunque no se ha dado a conocer oficialmente, se habla de una tercera parte de esta saga que llegará a la nueva generación de consolas. 

En lo personal espero que estos juegos nos puedan transportar a la Tierra Media de formas innovadoras y entretenidas cubriendo los tres aspectos de los que hablé anteriormente. 

Además hay que hablar un poco de los Mods que han salido para diferentes juegos. Entre ellos podemos destacar el Third Age mod para Total War, Edain Mod del Battle for Middle Earth, The Helms Deep mod de Left 4 dead 2, Minecraft Middle Earth, The Last Days of Middle Earth mod de Mount & Blade y se dice que ya tienen listo el mod para la segunda parte de este juego solo esperando a que sea lanzado al mercado.

Estos incluyen skins, música y escenarios para que juguemos aquellos juegos con la ambientación de la Tierra Media que son hechos por fanáticos de la saga y vale la pena probarlos.


Conclusión

Sin duda seguirán llegando juegos basados en la obra de Tolkien y hemos visto grandes avances en las tres ramas de juegos que hemos analizado desde sus primeras concepciones hasta nuestros días. Hay varios aspectos que aun siguen presentando fallas, como el uso de la magia en los videojuegos que sigue estando fuera de la concepción de Tolkien y que los juegos de rol han implementado de mejor manera.

Al final del día vemos que el arte de la subcreación está detrás de la producción de juegos y en manos de artistas que cada vez son más reconocidos en medios que hace mucho tiempo no hubieran sido considerados como artísticos.

Por otro lado, nosotros jugamos un papel importante en la contemplación de estas obras interactivas. Juzgamos para que mejoren y reconocemos las cosas que se han hecho bien. Finalmente agradezco a todos aquellos que han puesto su granito de arena en trasladar la obra de Tolkien a los medios lúdicos y que nos han permitido viajar a la Tierra Media.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...