Empezaremos definiendo las 5 Regiones del mundo
Ambar: Tierra incluyendo los océanos.
Vista: Aire, aire inferior
Ilmen: Aire superior, aire de las estrellas. La región de las estrellas.
Vaiya: Mar Circundante
Kuma: Vacío exterior
Alrededor del mundo se encuentran los Ilurambar, o los Muros del Mundo. Son como hielo y cristal y acero, más fríos, transparentes y duros de lo que pueden imaginar los Hijos de la Tierra. No pueden verse, ni atravesarse, salvo por la Puerta de la Noche. (Algo parecido a una atmósfera de cristal)
Vaiya se extiende por arriba y por abajo de la Tierra. Por debajo habita Ulmo. Es un pliegue, envoltura. De naturaleza parecida al agua, pero menos ligero que el aire, y rodeando El Mar Exterior
Sobre la Tierra está el Aire, al que se llama Vista, y sustenta a las aves y las nubes.Pero este aire sólo se extiende sobre la Tierra Media y los Mares Interiores, y sus fronteras propiamente dichas son las Montañas de Valinor en el Oeste y los Muros del Sol en el Este. Pero en el Norte y el Sur, donde hay mucho frío y oscuridad y la Tierra Media se extiende casi hasta los Muros del Mundo, Vaiya y Vista e limen fluyen juntos y se confunden.
Ilmen es el aire claro y puro y saturado de luz, aunque no irradia luz. Ilmen se encuentra encima de Vista, y no tiene gran profundidad. Ahora bien, Ilmen y Vista, que son de naturaleza similar, se mezclan, pero Ilmen es respirado por los Dioses y purificado por el paso de los astros; pues en Ilmen Varda ordenó los cursos de las estrellas, y después el de la Luna y el Sol. Desde Vista se puede descender a la Tierra. Desde Ilmen se puede descender a Valinor.
Hay un abismo que separa a Valinor de Vaiya, y está lleno de Ilmen, y por ese camino se puede llegar desde Ilmen sobre la tierra a las regiones más bajas, y a las Raíces de la Tierra, y a las cuevas y grutas que son los cimientos de las tierras y los mares. Allí está la morada de Ulmo. De allí provienen las aguas de la Tierra Media. Pues estas aguas están compuestas de Ilmen y Vaiya y Ambar. Así las aguas en movimiento poseen el recuerdo de las profundidades y las alturas, y conservan parte de la sabiduría y música de Ulmo, y de la luz de los astros del cielo.
En las regiones de Ulmo, las estrellas se esconden a veces, y la Luna vaga a menudo y no se ve desde la Tierra Media. Pero el Sol no se demora allí. Pasa bajo la tierra deprisa, para que la noche no se prolongue y el mal no se refuerce; y los servidores de Ulmo la arrastran a través del bajo Vaiya, que recibe calor y se llena de vida.
En medio de Valinor, está Ando Lomen, la Puerta de la Noche Eterna que atraviesa los Muros y se abre al Vacío. Pues el Mundo se encuentra entre Kúma, el Vacío, la Noche sin forma o tiempo. Pero nadie puede cruzar el abismo y el cinturón de Vaiya y llegar hasta esa Puerta, a excepción única de los grandes Valar. Y ellos hicieron la Puerta cuando vencieron y arrojaron a
Melko a la Oscuridad Exterior; y Eärendel la vigila.
Espero les haya gustado y si tienen más curiosidad pueden leer el texto completo en La Formación de Tierra Media (HTM IV) y algunas notas de El Camino Perdido (HTM V) Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario