Frase del día

viernes, 14 de abril de 2017

Diario de Batalla: Los Vados del Isen



Los héroes se encontraron con el jinete muerto cuando la tarde se oscureció y la lluvia amenazaba con convertirse en granizo. 

Lo encontraron boca abajo en el antiguo camino donde permanecía inmóvil y deshecho entre las hierbas amarillentas. La vida le había sido arrancada del cuerpo por hachas, casi destruyendo el símbolo de Rohan en su cota de malla. No lejos de él estaba el resto de su caballo, un orgulloso Maeras asesinado por flechas negras que atravesaban su hermoso cuello.

Tan pronto desmontaron para preparar un simple sepulcro para el cuerpo, una ráfaga de viento occidental repentinamente trajo el conocido estruendo de acero y gritos. El asesino había encontrado nuevas víctimas



Hoy, la sangre y el acero se mezclarán con el agua. 

Un pequeño grupo de jinetes de Rohan, caballeros de la guardia personal del Rey Theoden, estaba atrapado en el centro del vado y desde ambos lados del río se acercaban hombres de las Tierras Salvajes.

El agua llegaba a las rodillas de las monturas y los caballeros intentaban proteger a un emisario que vestía una capa negra y montaba un caballo gris. Tan pronto los escudos pardos de los jinetes se rompieron, las mortales flechas de los hombres salvajes volaron derribando a dos de ellos. 

Eomer, Eleanor y Eowyn no dudaron en ayudar a los hombres bajando la colina. Eran sus amigos y cualquier ayuda que pudieran ofrecerles, se las darían.
En medio del río había tres hileras de piedras planas y escalonadas atravesaban la corriente y entre ellas corrían los vados para los caballos, que desde ambas riberas llegaban a un islote desnudo en el centro del río.

Se acercaron corriendo al islote para liberar al mensajero. Eomer atacó rápidamente al Berseker que iba a su encuentro mientras Eleanor y Eowyn aseguraban el área con los jinetes que quedaban, donde el agua canturreaba entre las piedras haciendo remolinos. 

-¡Vamos! - gritó Eowyn al mensajero que se encontraba acurrucado en el suelo.
-Levantaos para la batalla pues toda arma será agradecida.

Entonces el hombre se levantó y busco algo entre sus ropas.

- Está bien -dijo -aunque no creo que mi cuchillo pueda hacer mucho. De cualquier pelearé junto a ustedes. 
Después de hacer retroceder a los hombres salvajes, se dieron cuenta que el mensajero era el consejero personal del Rey Theoden, Grima lengua de serpiente, que ahora se encontraba entre los hombres defendiendo los vados. 

-¿Grima? - dijo al fin Eomer. -Parece que nos encontramos en un buen momento.

-O malo -respondió Grima -pues hubiera preferido mil veces veros en el palacio del Rey, sin embargo aquí estamos y parece que la batalla no ha concluido.

En ese momento docenas de Dunledinos bajaban hacia el río gritando y alzando sus armas en señal de contienda. 

-¡Debemos movernos al camino del Rey! - gritó Eleanor a los pocos Rohirrim que quedaban. -Debemos proteger al consejero a cualquier costo. 

Así continuó la batalla donde merodeadores y bandidos atacaban sin piedad mientras los soldados intentaban no perder la formación. Eomer iba hasta adelante mientras Eowyn se mantenía atrás junto a Grima para que no lo mataran. Eleanor veía los movimientos de los enemigos y en varias ocasiones previno a los soldados de los ataques sorpresa que realizaban los salvajes. 

El asalto de los Dunledinos era implacable y los brazos de los soldados estaban cansados.

-¡Llévenme a Isengard! - suplicaba Grima, pero la batalla aun no concluía.

Era el momento de la última defensa donde tendrían que doblegar la voluntad de sus enemigos o dar su vida en una heroica última resistencia. 

La lluvia arreció y del norte se acercó el capitán de los Dunledinos cubierto de pieles, empuñando un sable con tres picos en la punta y acompañado de dos hombres que llevaban horquillos puntiagudos. 

Un jinete que servía a Erkenbrand se adelantó a su encuentro pero poco pudo resistir ante los tremendos golpes que arremetieron. Eomer enfurecido abatió a uno de los salvajes, pero en el ataque quebró su propia espada. Ahora se encontraba indefenso y el capitán lo tumbó rompiéndole el brazal del lado izquierdo. 

-¡Eomer!- Grito Eowyn intentando rescatar a su hermano, pero el cansancio de la batalla no le permitió defenderse y apenas pudo derrotar a uno de los salvajes, cayó de bruces al suelo. 

Más atrás, Eleanor seguía defendiendo a Grima pero la batalla había durado mucho y su vista se le nublaba. Pronto se vio desmayada en el suelo junto a los cuerpos de los valientes Rohirrim que murieron en los vados. 

Al ver que sus compañeros habían caído, Eomer se llenó de rabia y tomando el pedazo de espada rota que le quedaba, se abalanzó sobre el Capitán clavando el arma en su cuello terminando así con la su vida.

Cuando su enorme cuerpo cayó en el río, los pocos hombres salvajes que quedaban huyeron. Habían pensado que vencerían fácilmente, pero el grupo de extraños soldados que apareció en la cresta oriental había aliviado a los hombres de Rohan. Privados de su premio, los hombres Salvajes restantes se retiraron a los rocosas tierras altas al noroeste del vado. Sus caras pintadas de azul gritaban con furia hacia los vencedores mientras sus hachas golpeaban los símbolos de jabalí en sus escudos con promesas de venganza.

Los Rohirrim restantes se encontraban exhaustos y la victoria tuvo un sabor amargo cuando vieron la cantidad de hombres fallecidos. Comenzaron a levantar a los que seguían con vida. Eowyn y Eleanor se incorporaron pronto pues eran fuertes de espíritu y se alegraron de ver que a pesar de todo tuvieron éxito en su misión. 







jueves, 6 de abril de 2017

Abismo de Helm: Adaptaciones a Videojuegos (Parte1: Portátiles)

Había pasado ya la medianoche.  El cielo era un espeso manto de negrura y la quietud del aire pesado anunciaba una tormenta.  De pronto un relámpago enceguecedor rasgó las nubes.  Las ramas luminosas cayeron sobre las colinas del este.  Durante un instante los vigías apostados en los muros vieron todo el espacio que los separaba de la empalizada: iluminado por una luz blanquísima, hervía, pululaba de formas negras, algunas burdas y achaparradas, otras gigantescas y amenazadoras, con cascos altos y escudos negros. Centenares y centenares de estas formas seguían descolgándose en tropel desde la empalizada y a través del foso.  La marca oscura subía como un oleaje hasta los muros, de risco en risco.  En el valle retumbó el trueno y se descargó una lluvia lacerante.      Las flechas, no menos copiosas que el aguacero, silbaban por encima de los parapetos y caían sobre las piedras restallando y chisporroteando.  Algunas encontraban un blanco. Había comenzado el ataque al Abismo de Helm, pero dentro no se oía ningún ruido, ningún desafío; nadie respondía a las flechas enemigas. 
(Las Dos Torres. El Abismo de Helm) 
La batalla del abismo de Helm es decisiva para la victoria de Rohan sobre Isengard y Tolkien sabía que debía ser épica donde los miembros de la comunidad del anillo debían demostrar su valía y habilidad para poder ganar.

Esta ha sido adaptada en diversas ocasiones a los videojuegos, sobre todo las versiones de las películas. En esta ocasión los presentaré en orden creciente de potencia tecnológica en lugar de año de lanzamiento. En esta primera parte me centraré en consolas portátiles.

GAMEBOY ADVANCE. THE TWO TOWERS

Iniciamos con la versión de Gameboy Advance de The Two Towers con gráficos de 32 bits en vista isométrica y un soundtrack polifónico que nos hace ver que hubiera sido en los videojuegos si la trilogía se hubiese estrenado en los años 80s o principios de los 90s como Star Wars. Vemos aquí increíblemente un buen hack n' slash portatil con elementos rpg recibiendo un 8.0 en su reseña de IGN y donde podemos elegir entre 5 personajes distintos que dan la posibilidad de volver a jugar. Ha sido comparado con juegos como Diablo
Previo a la batalla llegamos por un camino a la entrada del Abismo. Un par de diálogos y la pantalla ahora con lluvia indica la llegada de los orcos con lo cual comienza la batalla. Subimos a la muralla y derribamos algunas escaleras. Se empieza a sentir la tensión. Tras una animación intermedia se marca el punto en que se rompe la muralla. Entran algunos enemigos que te mantienen atacando sin cesar. Otro par de diálogos dan pauta al repliegue donde empieza la fase más difícil en que en ocasiones deberás huir para recuperar vida y los enemigos son cada vez más fuertes. Finalmente debemos replegarnos a las Cavernas Centelleantes, lo cual no aparece en casi ningún juego y de ahí se avanzará el contraataque donde termina el juego con un clip de la batalla que se agradece muchísimo para la capacidad del GBA seguido de los créditos. Sin duda un gran juego portátil



 GAMEBOY ADVANCE. RETURN OF THE KING

El siguiente juego sería Return of the king que será muy parecido al anterior y el Abismo del Helm aparece como un mapa bonus. Realmente es muy parecido aunque existe una mejora en gráficos, nuevos enemigos como Trolls y realmente más corto que el anterior lo que lo hace más dinámico pues solo se tiene cerca de la mitad del nivel de la versión de The Two Towers. Como sea es un buen bonus, pues el juego en sí es más completo siendo una versión mejorada del anterior, aunque en este nivel prefiero la versión en The Two Towers. 


 GAMEBOY ADVANCE. THE THIRD AGE

Seguimos con consolas portatiles y ahora es el turno de Third Age el cual es un juego de estrategia por turnos muy bueno parecido a Fire Emblem o Final Fantasy Tactics. En él lidereas un batallón de soldados que lucharán por algunos objetivos particulares y cada unidad tendrá sus ventajas y desventajas. En el caso del abismo de Helm deberemos luchar por sobrevivir 20 turnos protegiendo las banderas que están colocadas en la muralla y en el patio. Nuevamente el soundtack de 32 bits da un buen ambiente y las gráficas son considerablemente mejor en las animaciones de batalla. El preambulo solo es un texto que nos presenta el informe y los objetivos con lo cual comienza la batalla. La muralla es difícil de defender y en ocasiones deberás dar una por perdida a los pocos turnos. Los berseker son devastadores pudiendo matar tus unidades de un solo golpe y deberás usar bien a los arqueros elfos sin los cuales esta batalla sería desalentadora. En el turno 15 llegaran refuerzos que serán necesarios para defender la última zona y proteger a los héroes. El siguiente nivel será la llegada de los Eorlingas donde se pelearan dos frentes con el fin de destruir máquinas de guerra usando los jinetes y defendiendo a los héroes. Además de esto tenemos la posibilidad de usar las fuerzas de la oscuridad que también tendrá su dificultad pues debes ser más agresivo y contundente para ganar la batalla. Un enfoque diferente y estratégico suficientemente bueno para una consola portátil. 


 NINTENTO DS CONQUEST

Pasamos ahora al nintendo DS con este propuesta de Pandemic. Aunque el juego original salió para PS3 y XBOX 360, también hubo una versión para portátil que pocos conocen donde pasaremos a gráficos 3D poligonales en lugar de los sprites de las versiones de Gameboy. En ésta pelearemos la batalla desde la perspectiva de los soldados capturando zonas y aprovechando las ventajas de cada tipo de unidad y objetivos variantes. Esta batalla no inicia en la muralla sino que suponen un escenario cerca del amanecer donde los Uruks han tomado la mayor parte de la fortaleza. A partir de ahí debemos ir reconquistando cada parte del abismo desde el trono hasta las afueras teniendo la ayuda de algunos héroes como Theoden o Aragorn. Más que una defensa es un contraataque que en algunos puntos tiende a ser desalentador. Da gusto ver más soldados peleando lo que lo hace más realista a diferencia de otras versiones donde estás solo contra el mundo y es lo que lo hace entretenida.


PSP DS ARAGORN QUEST

Aunque el juego también salió para PS2, es casi la misma versión para PSP lo cual desaprovecha mucho la capacidad de PS2 por lo cual lo consideraré simplemente un juego portatil. Más adelante tomaré la versión en PS3 Wii que tendrá bastantes diferencias. Este es un juego diseñado para los más jóvenes por lo cual no esperaremos que tenga muchos combos, dificultad ni tensión. Sobre todo se consideraría un juego de aventuras con puzzles. El nivel del abismo de Helm esta bien para un niño aunque como gamer uno esperaría más. Como preámbulo tenemos a Sam contando la batalla a sus hijos en forma de libro lo cual se siente bien. Los gráficos coloridos son mejores que en Conquest aunque no se puede decir lo mismo de la acción. Nuevamente estamos solos contra el mundo, lo que da la apariencia de una fortaleza vacía y pocos enemigos que te hacen extrañar la tensión de otras versiones. No puedo ser muy duro con este juego siendo que está diseñado para niños y creo que para ellos estará bien. pero siendo objetivo es uno de los peores.  

DS LEGO LOTR

Ahora tenemos una versión del juego LEGO para nintendo DS que al tener recursos más limitados se hizo diferente a la vista en otras consolas. Desarrollado por TT Fusion al igual que Aragorn's Quest, es un juego de plataformas con puzzles enfocado a un público infantil que poca atención pone en la acción pues no es el objetivo. Es mucho más relajado que otras versiones y todos los que jugamos con legos de niños lo veremos con especial melancolía. Al igual que Aragorn's Quest tenemos gráficos coloridos y escenas divertidas que nos hace recrear las escenas de la película con lego. En lo personal me gusta la parte final donde se cabalga afuera de la muralla y vas matando legorcos por la escalinata de la ciudadela. 
 PSP TACTICS

Para terminar esta primera parte de las consolas portátiles tenemos este juego que solo salió para PSP y es una propuesta de combates por turnos en la cual tenemos 2 niveles para el Abismo de Helm + 1 nivel bonus. Resulta ser un juego complicado a veces y el hecho de ser por turnos lo hace lento para muchos jugadores. En lo personal no le veo problema a eso pues al ser complicado te hace planear mejor la estrategia y el estilo por turnos solo lo hace una propuesta diferente. Uno debe tomar buenas decisiones o perderá la batalla y el Abismo de Helm no es la excepción donde uno deberá mantener la vista en los objetivos y no solo intentar matar a todos. Aprovechar ventajas de terreno y calcular las capacidades de las unidades. El primer nivel sería el Bonus donde defenderás la muralla antes de que sea destruida. Los ataques constantes te obligarán a mantener tus tropas unidad haciendo frente a la amenaza y la entrada de Saruman al campo de batalla te hará pensar tus movimientos. El siguiente nivel es abrirse paso para que Aragron y Gimli puedan llegar la ciudadela para lo cual deberás aprovechar arqueros y sacrificar a uno de tus héroes que se quedará cubriendo la retirada. El último nivel será en la ciudadela donde deberás vencer a todos los enemigos. Un juego entretenido, aunque no del gusto de todos.



Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...