Frase del día

martes, 20 de junio de 2017

Semana Élfica



En esta entrada quiero hacer un viaje etimológico a través de los días se la semana y su relación con los nombres que conocemos. Recordemos que Tolkien era filologo y el hecho de que se haya tomado la molestia de dar un origen etimológico distinto a los días de la semana para que entraran en la lógica interna de su obra sin recurrir a mitologías nórdicas (que es donde proceden los nombres en inglés) es digno de ser reconocido.


Elenya / Saturday

Empezamos la semana con el sábado que era dedicada a las estrellas, siendo que los elfos despertaron bajo la luz de estas y por tanto son sagradas. En Adunaico se nombro Sterrendei (día de las estrellas), posteriormente se nombro Sterday en Oestron (Lengua Común en Tierra Media) y según la mitología de Tolkien pasó a ser Saturday (nótese el parecido semántico) aunque en nuestro mundo se atribuye a Saturno. En español el nombre procede del Sabbath judío que nada tiene que ver con la etimología mencionada.

Anarya / Sunday

Seguimos con el Día del Sol, dedicado al barco de Arien, la Maia y que en inglés tenemos el mismo significado etimológico. En Adunaico se nombró Sunnendei y en Oestron pasó a ser Sunday coincidiendo con el nombre en inglés. Hasta la época de Roma el día se siguió conociendo como Día del Sol y en el año 321 se decretó llamarlo Día del Señor (Dominicus, que es la forma adjetival de Dominus o Señor) por lo que en español se conoce como Domingo.


Isilya / Monday /Lunes

En este caso tenemos una equivalencia etimológica en todos los idiomas para el día dedicado a la luna y al barco que timonea Tilion con la última rosa de Telperion. Isilya lo llamaron los elfos y los Numenoreanos Monendei. En Oestron tenemos Monday que se conservó en el inglés moderno. En latín y español tenemos Lunes que contiene la misma etimología de Luna (Hasta que llegue otro salvador que resucite en lunes supongo).


Aldúya (o Aldëa) / Tuesday

Día dedicado a los árboles de Valinor que permanecen en los recuerdos de los élfos y en el caso de los Numenoreanos es dedicado al árbol blanco Nimloth que fue regalado por los elfos de Tol Eressea a Elros, primer Rey de Númenor y de donde procede el árbol blanco de Minas Tirith así como el símbolo de Gondor. Ese día se llamó Trewesdei y en Lengua común se llamó Trewsday llegando al inglés moderno como Tuesday. Para el caso en español nuevamente no tenemos equivalencia ni etimológica ni fonética para Martes, día dedicado a Marte, el dios griego de la Guerra.



Menelya / Wednesday

Menelya proviene del Quenya Menel que significa Cielo y los Hombres de Númenor lo llamaron Hevensdei pasando a ser Heavensday y en inglés moderno pasó a ser Wednesday. En español ese día esta dedicado a Mercurio llamándolo Miércoles.





Eärenya / Thursday

Originalmente los elfos no consideraban este día y su semana constaba de seis días únicamente. Fueron los Numenoreanos quienes instauraron un día dedicado al Mar por el gran amor que sentían al navegar y lo llamaron Meresdei y fue adoptado por los elfos de Tol Eressea como Eärenya. En lengua común se nombró Mersday y al inglés moderno llegó como Thursday (aquí no tenemos una fonética similar como la vista anteriormente). En latín y español el día es dedicado al dios Júpiter.



Valanya (o Tárion) / Friday

El último día de la semana era dedicado a los Señores del Oeste, los Valar y los Numenoreanos lo llamaron Día de los Altos, Highdei pasando a lengua común de la Tierra Media como Highday y finalmente Friday. En español tenemos Viernes dedicado a Venus.



miércoles, 7 de junio de 2017

Inteligencia Artificial MASSIVE y MANUKA



La trilogía cinematográfica de Peter Jackson revolucionó en muchos aspectos al cine y uno de ellos fue en cuanto a efectos especiales con la creación del Software MASSIVE (Multiple Agent Simulation System in Virtual Environment) impulsado por Weta Digital, el cual genera efectos visuales relacionados con multitudes.

Ha sido usado a partir de entonces en películas como: Avatar, Las Crónicas de Narnia, King Kong, Yo, robot, Blades of Glory, Eragon, Happy Feet, 300, Doctor Who, WALL·E, Up, Ben Hur, El libro de la Selva, El planeta de los Simios, Guerra Mundial Z, Godzila, Game of Thrones, entre otros.


Stephen Regelous fue el ingeniero de Software de Nueva Zelanda encargado para desarrollar esto. Él había trabajado con Jackson desde 1996 y por varios años estuvo en el desarrollo del software que permitiera escenas masivas de batallas. Este revolucionario programa permitió crear "agentes" independientes dotados con inteligencia artificial que los hace ver como individuos distintos de una misma especie. En 2004 fue galardonado con el Premio de la Academia de Ciencia y Tecnología a Logros Científicos e Ingeniería y fundó su compañía Massive Software. 

Para las películas de El Hobbit se llevó el programa a un nuevo nivel creando multitudes más autónomas con un nuevo gestor de ejércitos que permitía a Peter Jackson visualizar toda la batalla y decidir como abordarla combinado con el motor gráfico de renderizado Manuka que da un acabado físicamente correcto, o como se le suele conocer a este tipo de render PBRT (Physically Based Rendering). Este modo de trabajar permite que los artistas puedan hacerse una idea muy cercana a cómo quedará la imagen final en la producción.El motor de render tiene la mejor implementación del algoritmo de cálculo Monte Carlo que ha sido uno de los problemas computacionales más abordados por científicos desde 1946.

Eric Veach recibió el premió de la Academia de Ciencia y Tecnología por esa investigación que fue impulsada por Weta Digital.


Si bien las películas de El Hobbit han sido muy descalificadas por la crítica, la realidad en cuanto a efectos visuales es que ha sido un gran logro que está adelantado a su tiempo. El hecho de poder generar una escena de batalla masiva en realidad virtual donde el director pueda literalmente sumergirse dentro de ella captando todo como si estuviera ahí mismo con un renderizado similar al de producción en tiempo real, sin la necesidad de un costoso equipo de producción reduciendo un staff de cientos a una docena y la capacidad de filmar una película de tal magnitud en tiempo record es algo que jamás se había visto. 

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...