Frase del día

domingo, 3 de diciembre de 2017

La compañía de Eärendil


Eärendil era un marino
que en Arvernien se demoró;
y un bote hizo en Nimrethel
de madera de árboles caídos;
tejió las velas de hermosa plata,
y los faroles fueron de plata,
el mascarón de proa era un cisne
y había luz en las banderas


Para este listado nos enfrentamos a las diferentes versiones de El Silmarillion en Historia de la Tierra Media los cuales fueron cambiando y mientras que de algunos se conocen varias historias, de otros solo tenemos el nombre. Así pues comencemos con los miembros de la compañía de Eärendil

1. Eärendil El Enamorado del Mar

El líder de la compañía nacido en Gondolin hijo de Tuor y de Idril, la doncella de los pies de plata. Es un medio elfo por lo que su destino respecto a la muerte era desconocido hasta el decreto de Manwë. Tras la caída de Gondolin, donde por poco es asesinado por los hombres de Maeglin, logró escapar a las desembocaduras del Sirion con sus padres. Ahí conoce a Elwing cuando aun son niños y se enamoran. Muchos años después, ya en edad madura, sus padres se hacen a la mar y Eärendil se convierte en el señor de las desembocaduras del Sirion. Así su corazón lo llevó por dos propositos. El primero era encontrar a sus padres y el segundo era llevar el mensaje de los dos linajes a la tierra de los Dioses para pedir ayuda contra la guerra de Morgoth.


2. Cirdan El Carpintero de Barcos

Si bien no formó parte de la tripulación de Eärendil, si lo instruyó en el arte de la construcción de barcos. Juntos hicieron a Vingilot, la Flor de Espuma, el más bello de los navíos en todas las canciones, de remos dorados y maderos blancos, cortados en los bosques de abedules de Nimbrethil; de velas como la luna de plata. Se dice que tiempo atrás pasó largo tiempo contemplando el mar, y era de noche, pero a lo lejos podía ver un destello de luz sobre Eressëa, antes de que se desvaneciera en el Oeste. Entonces exclamó en voz alta: «Seguiré esa luz, y si nadie me acompaña lo haré solo, porque el barco que he estado construyendo está casi terminado». Pero mientras lo decía recibió un mensaje en el corazón, que sabía que venía de los Valar, aunque él lo recordaría como una voz que hablaba en su propia lengua. Y la voz le advirtió que no se enfrentara a ese peligro, porque su fuerza y habilidad no podrían construir ningún barco capaz de enfrentarse a los vientos y las olas del Gran Mar hasta muchos años después. «Espera que llegue ese momento, porque entonces tu trabajo tendrá un valor incalculable y será recordado en las canciones durante muchas edades.» «Obedezco», respondió Círdan, y entonces creyó distinguir (en lo que quizás era una visión) una silueta parecida a un gran navío que brillaba delante de él y navegaba hacia el oeste atravesando el aire, y mientras decrecía en la distancia parecía una estrella con un brillo tan grande que arrojaba la sombra de Círdan sobre la arena donde estaba. Desde aquella noche Círdan recibió presagios sobre todas las cuestiones de importancia, más que ninguno de los Elfos de la Tierra Media.

3. Elwing La Espuma de la Estrella

Hija Nimloth y de Dior, el medio elfo descendiente de Beren y Luthien quienes lograron recuperar uno de los Silmarili engarzado en la corona de Morgoth y que mucho tiempo atrás fue robado durante el Oscurecimiento de Valinor. Ocurrió como se cuenta en la historia del Collar de los Enanos, que Thingol, rey de Doriath y padre de Luthien dio la joya a los artesanos enanos para que lo engarzaran en un hermoso collar, pero fue traicionado y asesinado junto con Dior y Nimloth, pero el collar se salvó y fue llevado por Elwing a las desembocaduras del Sirion donde permaneció largo tiempo. Allí conoció a Eärendil y tiempo después se casaron y tuvieron dos hijos gemelos, Elros y Elrond. Elwing no acompañó a su marido en los primeros viajes, sin embargo, ocurrió la segunda matanza entre hermanos en las desembocaduras del Sirion, donde los hijos de Fëanor reclamaron el Silmaril. Así fue como Elwing se arrojó al mar junto con el collar y Ulmo sacó a Elwing de las aguas y le dio la forma de una gran ave blanca, y en el pecho le brillaba el Silmaril como una estrella; y ella flotó sobre las ondas en busca de Eärendil, su bien amado. Una noche, mientras Eärendil estaba al timón de la nave, la vio venir hacia él como una nube blanca en exceso veloz bajo la luna, como una estrella sobre el mar que se moviera en un curso extraño, una pálida llama en alas de la tormenta. Y se canta ahora que cayó ella del aire sobre los maderos de Vingilot, en una suerte de desmayo, no lejos de la muerte por la urgencia del apremio que la había impulsado, y Eärendil la acogió en su regazo; pero por la mañana, con ojos maravillados, contempló junto a él a su esposa, que recobraba la forma de antes, y cubría con sus cabellos el rostro de Eärendil, y ella dormía.

4. Falathar ([...] de las Costas), 5. Erellont (Nave Solitaria?) y 6. Aerandir (Vagabundo del Mar).

En el Silmarillion se mencionan ellos tres como los únicos compañeros de Earendil en sus viajes. Los significados no son del todo seguros así como sus razas (Hombres o Elfos)
Entonces Eärendil, el primero entre los Hombres vivientes, pisó las costas inmortales; y habló allí a Elwing y a los que estaban con él, los tres marineros que habían navegado por todos los mares en su compañía: Falathar, Erellont y Aerandir. Y les dijo Eärendil: –Aquí no otro que yo ha de poner pie, no sea que la cólera de los Valar se desate contra vosotros. Pues yo solo correré ese peligro, en nombre de los Dos Linajes.


7. Voronwë El Firme

Voronwë fue uno de los mensajeros enviados por Turgon, el Rey de Gondolin con la esperanza de viajar al Oeste para pedir la ayuda de los Señores del Occidente. Durante siete años navegaron por sus hostiles aguas de norte a sur, pero nunca hacia el Oeste pues los Valar impedían les impedían llegar a su morada. Desesperados y fatigados decidieron regresar a la Tierra Media. Justo cuando estaban por tocar tierra se levantó un gran viento acompañado de nubes y truenos procedentes del Oeste. Las grandes olas y los rayos de la tormenta destruyeron la embarcación, y cuando sólo quedaba el casco del navío unas grandes olas acabaron con las vidas de todos los marineros; sin embargo Voronwë fue alzado por una ola que lo depositó en tierra firme cerca de Vinyamar, y de este modo fue salvado por Ulmo de la furia de Ossë. Una vez en la costa conoció a Tuor y juntos viajaron a la ciudad escondida de Gondolin y tras la caída de esta fueron junto con los exiliados a las desembocaduras del Sirion. De aquí existen dos versiones, la primera dice que viajo junto con Tuor e Idril al mar y la segunda es que acompañó a Earendil en sus viajes. Tomando esta versión lo tomaremos como uno de los posibles miembros de la compañía. 

8. Ilverin (Pequeño Corazón)

Hijo de Voronwë, llamado también Elwenildo, Ilfiniol, Elfrith, Elfrinien y Littleheart (Corazoncito). Navegó en Wingilot (Vingilot) con Eärendel (Eärendil) durante este último viaje en el que buscaron a Kôr (Valinor). Fue el sonido de este Gong en los Mares Sombríos el que despertó al Durmiente en la Torre de Perlas que se alza allá lejos al oeste en las Islas del Crepúsculo, quien se dice que era un mensajero enviado años atrás por Turgon y atrapado por sortilegios (Aunque otras versiones dicen que es la misma Idril madre de Earendil). Vivió mucho tiempo en La Isla Solitaria donde convocaba a las distintas salas de cabaña haciendo sonar el gong, ya fuera para comer o para escuchar los relatos. tenia gastada la cara por la intemperie y unos ojos azules de gran contentamiento, y era muy delgado y pequeño, y nadie podía decir cuántos años había vivido, cincuenta o diez mil

9. Arminas (Torre Real) y 10. Gelmir (Joya del Triunfo)

Después de la Batalla de la llama súbita, Arminas junto con su compañero Gelmir viajaron al sur  y vagaron por las regiones sur de Beleriand hasta establecerse con Círdan y los Falathrim, Ahí fueron enviados como mensajeros de Ulmo para avisar a Orodreth del peligro que corría Nargothrond, debido al próximo ataque de las tropas de Morgoth, al mando de Glaurung. Aconsejaron a Orodreth que cerrara las puertas y derrumbara el puente que llevaba a Nargothrond, pero Túrin, que residía allí por entonces, y gozaba de la admiración del pueblo, desoyó sus consejos. Antes de eso pasaron por a Hithlum donde encontraron a Tuor intentando llegar a Nevrast y le indicaron por donde debía seguir. y finalmente regresaron al Sirion. Existe una nota que dice que más adelante Faramir (nunca mencionado antes) y Arminas posteriormente fueron compañeros de Eärendil en sus viajes. Podemos pensar que Faramir es un cambio de nombre de Gelmir


Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...