Frase del día

sábado, 20 de junio de 2015

El papel de los sueños en la obra de Tolkien

Un solo sueño es más poderoso que mil realidades.
Nathaniel Hawthorne

En esta ocasión hablaré del papel de los sueños en la obra de JRR Tolkien y veremos que es un tema muy amplio como lo sugiere la frase de arriba.

Los sueños suelen ser reflejo de nuestros miedos, pasiones, aspiraciones y recuerdos. El profesor también tenía sueños y los solía representar en su obra de maneras diferente.

En la película de Peter Jackson (El Retorno del Rey edición extendida) vemos como Eowyn le cuenta a Aragorn un sueño sobre una gran ola elevándose sobre las colinas mientras ella permanece inmóvil en el abismo. En el libro este sueño le pertenece a Faramir (con quien Tolkien se sentía más identificado en la novela) y nos cuenta además de Numenor, el país de Osternesse que se hundió en los abismos y la enorme ola que inundo todos los prados verdes y las colinas lo cual nos remite al Alkalabeth.

Este sueño no es únicamente de la novela, pues era un sueño recurrente que tenía Tolkien y que posteriormente tuvo su hijo. En una de sus cartas menciona:
Digo esto sobre el «corazón» porque tengo lo que algunos podrían llamar un complejo de Atlántida. Posiblemente heredado, aunque mis padres murieron demasiado jóvenes como para que sepa tales cosas sobre ellos, y demasiado jóvenes como para que me las transmitieran oralmente. Heredado de mí (supongo) por sólo uno de mis hijos, aunque no lo supe hasta recientemente, y él no sabía que yo lo tuviera. Me refiero al terrible sueño recurrente (que empieza con la memoria) de la Gran Ola, levantada como una torre, que avanza ineluctable por sobre los árboles y los campos verdes. (Se lo he legado a Faramir.) No creo que lo haya tenido desde que escribí la «Caída de Númenor», última de las leyendas de la Primera y la Segunda Edades.


Así pues tenemos algo que podríamos llamar un sueño lúcido (que se ha estudiado desde los años 70s), caracterizado porque la persona es muy consciente de todo lo que sucede y es capaz de tomar decisiones y sentir emociones muy fuertes y al despertar lo recuerda claramente, como si realmente lo hubiera vivido.

Tolkien también escribió (antes de ESDLA) un cuento inconcluso llamado El Camino Perdido. Este surgió a partir de una apuesta con CS Lewis (Autor de las Crónicas de Narnia, entre muchos otros escritos) donde Lewis tendría que escribir acerca de un viaje espacial mientras que Tolkien lo haría sobre un viaje temporal. Así Lewis comenzó a escribir «Out of the Silent Planet» mientras que Tolkien escribió «Lost Road» Él mismo hace una descripción del libro:

Cuando C. S. Lewis y yo echamos una moneda al aire, y él debía escribir sobre un viaje espacial y yo sobre uno temporal, empecé un libro abortado sobre un viaje temporal que debía terminar con la presencia de mi héroe en la inundación de la Atlántida. Esta debía llamarse Númenor, la Tierra del Oeste. El hilo conductor sería la aparición una y otra vez en una familia humana (como Durin entre los Enanos) de un padre y un hijo llamados por nombres que podrían interpretarse como Amigo de la Beatitud y Amigo de los Elfos. Estos, que ya no se entendían, se refieren al final a la situación atlántida-númenóreana y significan «el que es leal a los Valar y está satisfecho con la beatitud y prosperidad dentro de los límites de lo prescrito» y «el que es leal a la amistad de los altos Elfos». Comenzó con una afinidad padre-hijo entre Edwin y Elwin en el presente y supuestamente remontaba a los tiempos legendarios por vía de unos tales Eädwine y Ælfwine de aproximadamente el año 918 d. C., y Audoin y Alboin de la leyenda lombarda y, por tanto, las tradiciones del Mar del Norte sobre la llegada del grano y los héroes de la civilización, los antepasados de los linajes reales llegados en barcos (y su partida en barcas funerarias). Un tal Sheaf, o Shield Sheafing, puede considerarse de hecho uno de los antepasados de la actual Reina. En mi cuento íbamos a llegar por fin a Amandil y Elendil, conductores del partido leal en Númenor, cuando cayó bajo el dominio de Sauron. Elendil «Amigo de los Elfos» fue el fundador de los reinos de Exiliados en Amor y Gondor. Pero comprobé que mi verdadero interés residía exclusivamente en el final superior, el Akallabêth o Atalantie («Caída» en númenóreano y quenya), de modo que relacioné todo el material que había escrito sobre las leyendas originalmente independientes de Númenor con el resto de la mitología fundamental.
Espero que en algún momento puedan leer este cuento lleno de detalles filológicos y precisamente el uso de sueños (lúcidos supongo) como medio para viajar en el tiempo y curiosamente otra vez converge al final en su propio sueño sobre la Caída de Númenor. Es un escrito difícil de leer en cierta medida. Lamentablemente no pudo terminar el libro debido a varios factores, uno de ellos fue tener que escribir ESDLA. En los capítulos no escritos se hace referencia al AElfwine (que lo conocemos desde los Cuentos Perdidos) quien encontró el Camino Recto a Tol Eressea y conoció la historia de los elfos en la cabaña de los cuentos perdidos. Originalmente era Eriol (el que sueña solo) y en el Camino Perdido podríamos hablar de "su regreso" a las tierras lombardas y como se convirtió en el Rey Shave y al final tomo un barco funerario hacia el mar (quizá intentando regresar a Tol Eressea).

Posterior a estos escritos (y una vez concluido ESDLA Las Dos Torres) comenzó un nuevo escrito donde abordaría más a fondo el tema de los sueños. Esto es Los Papeles de Notion Club. En este escrito Tolkien creo a varios personajes que forman parte de una sociedad de de análisis y discusión literaria en Oxford de los años 80's y cuyos escritos son encontrados en el año 2012. Es un poco confuso, pero una buena temática de fantasía una vez que se le entiende, inspirada en los Inkilings (sociedad a la que perteneció Tolkien y Lewis). Así pues tenemos a esta sociedad ficticia en las que sus miembros se plantean la posibilidad de los viajes en el espacio y el tiempo a través de los «sueños verdaderos», las extrañas comunicaciones que parecen referirse a la Atlántida, y la violenta irrupción de la leyenda en el noroeste de Europa. Aun no termino de entender muchas cosas de este escrito pero lo que es claro es que los sueños son de nuevo el medio de comunicación hacia el pasado lejano.

Tenemos entonces que para Tolkien los sueños no eran simples representaciones de nuestros deseos, miedos o recuerdos sino que van más allá de lo personal llegando a un ámbito social a través del tiempo y el espacio. Incluso hoy en día existen muchas cuestiones que los científicos difícilmente explican acerca de sueños a través de los cuales mucha gente ha tenido visiones de cosas que sucedieron en el pasado (o predijeron sobre el futuro) hay quienes a través de sueños logran crear cosas nuevas como el caso de las matemáticas modulares que simplemente aparecieron en los sueños de un joven y hoy en día se usan para resolver cuestiones de física relativista. El mismo Tolkien pudo tener sueños de este estilo y quizá no solo sobre la catástrofe de la Atlántida sino sobre muchos de sus escritos. Cuando escribió El Libro de los Cuentos Perdidos no "inventaba" las historias, sino que las "descubría". Carpenter nos habla de esto en la biografía de Tolkien:
A medida que pasaban los años tendía a considerar sus propios lenguajes inventados y sus propias narraciones como lenguas reales y crónicas históricas que necesitaban ser aclaradas. En otras palabras, con este ánimo. cuando hallaba en alguno de los relatos una aparente contradicción o un nombre poco satisfactorio, no decía "Esto no es lo que deseo, debo cambiarlo" sino que enfocaba el problema preguntándose "¿Que significa esto? Debo descubrirlo"
Quizá sería mucho especular que las historias de la Tierra Media son algo real y que se manifestó a través de los sueños a Tolkien, pero lo que es cierto es que para él fue algo muy cercano a lo real y que a lo largo de toda su vida lo plasmo en cuentos que analizó profundamente para descubrir su significado y nos las transmitió a todos nosotros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...