Frase del día

sábado, 16 de julio de 2016

El Leitmotiv en El Señor de los Anillos y El Hobbit


Puedes encontrar la totalidad de una película en un solo instrumento
o puedes encontrar un mundo de sonidos en una orquesta
Howard Shore

George Lucas decía que Star Wars se trataba de espejos y de ondas, las cuales se repiten como las olas en el mar aunque no necesariamente de la misma manera. A veces la gente se queja de eso sin darse cuenta que fue diseñado de esa manera. En el despertar de la fuerza vemos una escena en el bar que hace un reflejo de la cantina de Mos Eisley; La primera batalla de Anakin en el espacio de Naboo nos recuerda como Luke destruyó la estrella de la muerte. Si vimos la serie animada de Guerras clónicas tenemos una escena similar a la prueba de Luke en la cueva de Dagobah, pero en ese caso Anakin es quien debe entrar a la cueva llevado por su maestro Qui Gon Gin.


Así mismo vemos que las figuras cinematográficas se repiten entre El Señor de los Anillos y el Hobbit. Vemos que viajan por Rivendell y a través de Moria, vemos destellos del anillo y batallas como la de Azanulbizar que se lleva acabo en el mismo lugar donde sale la compañía del anillo en la puerta este de Moria. El hecho de que aparezcan de nuevo personajes como Gandalf, Galadriel y Gollum nos causa emoción y precisamente esta emoción se ve potencializada al escuchar temas que nos evoquen a dichas personas o escenas.


En la música, el leitmotiv por lo general es una melodía o secuencia tonal corta y característica, recurrente a lo largo de una obra. Por asociación, se le identifica con un determinado contenido poético, y hace referencia a él cada vez que aparece. Así, una determinada melodía puede simbolizar a un personaje, un objeto, una idea o un sentimiento.


Por ejemplo, tenemos el tema de Galadriel que podemos escuchar por primera vez en el prologo de ESDLA pues es la voz de ésta la que nos narra la historia del anillo. Este tema se acompaña precisamente del tema del anillo al aparecer el título y el tema de Mordor en la batalla de la última alianza. Después volveremos a escuchar el tema de Galadriel cuando la comunidad llega a Caras Galadhon. Además lo escucharemos en las Dos Torres cuando el ejercito de elfos llega al Abismo de Helm, aunque con un tono más campal al ritmo de tambores y durante la batalla se sigue presentando en varias ocasiones. Esta en particular tiene una letra en Quenya que dice lo siguiente:

Man ammen toltha          (Quién nos trae)
i dann hen morn              (Esto que se ha mantenido en la oscuridad)
Si dannatha                     (Ahora caerá)
nauva                              (Será...)
Melmemma nóren sina   (Nuestro amor por esta tierra)
nur ala ëaro nur...            (Es más profundo que las profundidades del mar)


Otro leitmotiv muy conocido es el tema de Rohan que por primera vez escuchamos en una melodía con violín al llegar al Castillo de Oro de Medusel lenta pero emotiva. De ahí en adelante lo escucharemos muchas veces cada vez que tengamos un acontecimiento de Rohan siendo más poderosa hasta llegar al final a la cabalgata de los Rohirrim donde se combina con otro leitmotiv importante referente al poder de la naturaleza. 



Este se escucha por vez primera cuando Gandalf es rescatado de Orthanc por Gwaihir, aunque tal vez la recordemos más por la Última Marcha de los Ents. El tema lo escucharemos cada vez que interviene la naturaleza o un anunciando el Deus Ex Machina 


En el Hobbit se siguen usando temas recurrentes como el de Rivendell, el de La Comarca o el del Anillo, pero también se introducen nuevos como el de las montañas nubladas que escuchamos por primera vez en la casa de Bilbo cantada por Thorin y su compañía y se verá reflejada cada vez que entren en acción los enanos. Aquí lo podemos escuchar combinado con el tema de la comarca y el del anillo.


Existen muchos temas en esta saga y me tardaría mucho en poner todos. Podemos mencionar el tema industrial de Isengard, el tema de Gondor, El de la comunidad, entre otros de ESDLA. En el Hobbit tenemos temas como el de Gundaband, Erebor, Dain Pie de Hierro, El Bosque negro, etc.

Tenemos además el tema de Tauriel (sé que la odian, pero su tema es muy bueno y tiene una letra hermosa) además se combina con el tema de Kili en una melodía con oboe y flauta. Al final tenemos una canción en sindarin y khuzdul dando en todo momento la dualidad de estas dos razas.



Hae ephadron                              (Voy caminando)
theri thaur                                    (Más allá del bosque)
am na dhû                                    (Donde el mundo se desvanece)
ias fîr i ambar                              (y la blanca luz)
A trehil i 'alad 'lân uir tri 'wilith  (de la eternidad llena el aire)

Genios como John Williams, Hanz Zimmer y Howard Shore han dominado esta técnica que fue popularizada desde Richard Wagner y hoy en día es muy importante para cualquier obra cinematográfica. Sin embargo los leitmotiv son más recordados en obras que tienen por lo menos tres partes de tal manera que nuestro cerebro las evoca en cada una de ellas. 

Así mismo tenemos el uso de esta estructura en los videojuegos de tal suerte que un tema nos evoca una aventura épica que jugamos alguna vez. Quizá algunos de los más recordados son el tema de Zelda, Halo, Skyrim entre otros.

¿Qué otros temas recuerdan? Dejen sus comentarios y espero les haya gustado este post 

1 comentario:

  1. Sin duda fue la música lo que hizo que las películas calaran en mí cuando era niño. No hay día sin que tarareé alguno de los muchos leifmotivs y creo que la trilogía no habría sido tan importante sin la banda sonora.

    ResponderEliminar

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...