Frase del día

viernes, 1 de septiembre de 2017

Mitopoeia: Elaborando mitos



En los siguientes posts me dedicaré a hacer análisis mitopoéicos de ciertas historias de libros, cine y televisión usando conceptos de Tolkien sobre la elaboración de mitos modernos para descubrir que es lo que nos atrapa en ciertas historias. Esto será similar a cuando se aplica el esquema del viaje del héroe o monomito propuesto por Joshep Campbell a infinidad de historias empezando por Star Wars y pasando por Harry Potter, Matrix e incluso El Señor de los Anillos. Debo constatar que son análisis distintos y que aportan diferentes concepciones por lo que no se deben considerar en conflicto uno con otro.

Así pues, comenzaremos definiendo conceptos clave que se usarán en todos los análisis y me referiré a este post en cada ocasión

Mitopoeía: Proviene del griego y significa elaboración de mitos y Tolkien sostenía que la capacidad de crear mitos de los hombres provenía de la capacidad de creación de Dios por lo que los Mitos son una invención de la verdad tal como las palabras son invención de objetos e ideas y aunque estos mitos que tejemos contienen errores, aun así reflejan un fragmento de luz verdadera. Al hacer esto nos convertimos en subcreadores (creadores dentro de la creación) [Poema Mitopoeia]

Subcreación: Es la tarea primordial del artista: la elaboración de mundos posibles en los que enmarcar y desarrollar una historia. Deberá tratarse de un mundo verosímil y coherente, a fin de evitar que la magia en que consiste la experiencia estética se trunque, y el Arte fracase [Ensayo sobre los Cuentos de Hadas, en adelante CH]

Mundo Primario: Es el mundo real y se considera el punto del espectador que realiza la contemplación (en su más amplio sentido) de la obra de arte que está presenciando. [CH]

Mundo Secundario: Es el universo ficticio subcreado por el artista y en el cual se sumergen los espectadores. Dentro de él lo que se relata es verdad y tiene sus leyes internas. Tiene éxito en la medida que el espectador cree en él y fracasa cuando surge la incredulidad. [CH]

Fantasía. Parte importante del arte subcreativo es la magia pues en realidad no es algo sobrenatural, sino es algo natural dentro del mundo secundario y que actúa de acuerdo a sus leyes internas. Tiene que ver con la coherencia y fracasa en el momento que rompe esas leyes. [CH]

Renovación. Es volver a ver las cosas desde una forma primigenia, ver las cosas como se suponía que debíamos hacerlo. Incluye una mejoría, como cuando limpiamos el cristal de una ventana empañada [CH]

Evasión: Tiene que ver con la fuga de la realidad, un deseo de las personas de escapar del mundo que conoce por algo de mayor significado, tal como un prisionero intenta escapar para regresar a casa. Así pues, el sentimiento de Evasión es lícito, justo y razonable porque nuestro mundo primario carece de significado. [CH]

Consuelo: Íntimamente ligado a la evasión está el consuelo pues el propósito de los cuentos de hadas es ofrecer la superación de todas las limitaciones que el ser humano experimenta ya que ciertamente estos cuentos son escritos por humanos. [CH]

Eucatástrofe: Dice Tolkien que, si bien la Tragedia es la auténtica forma del Teatro, la de los Cuentos de Hadas es la Eucatástrofe (buena catástrofe) que es el Consuelo del Final Feliz. El giro inesperado y repentino al gozo. No tiene que ver con el happy end simple e irreal de “vivieron felices por siempre” sino que debe guardar conexión interna con el relato, hacer contener la respiración al lector, acelerar y encoger el corazón y colocarlo al borde de las lágrimas. Es lo más difícil de realizar para el artista y si se logra entonces el cuento tiene éxito. [CH]

Aplicabilidad: Tolkien decía que muchos confunden Alegoría con Aplicabilidad y la diferencia consiste en que la primera es intención del autor y la segunda es el significado que le pueda dar el lector. Los cuentos para Tolkien en su mayoría deben evitar hacer alegorías pues cierra el significado de la historia a uno solo. Sin embargo, la aplicabilidad permite que cada vez que lo leamos podamos ver en ella distintas cosas. Comentaba Sir Christopher Lee (actor que interpreto a Saruman) que él leía ESDLA cada año pues cada vez encontraba algo distinto en él. [Cartas]

Estos son los conceptos que intentaremos explorar en distintas obras para ver que tanto se acercan a la idea que tenía Tolkien sobre los mitos y cuentos de hadas. 

 

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