Frase del día

martes, 10 de julio de 2018

Estaciones de los Elfos


En nuestro mundo estamos acostumbrados a hablar de las 4 estaciones que están ligadas al movimiento de la Tierra alrededor del Sol y se considera nuestra medida larga de Tiempo. Ahora bien, cuando hablamos de los Elfos, veremos que no tienen cuatro sino seis estaciones y de diferentes longitudes que ahora analizaremos.

Empezamos localizando 4 puntos en el año (Yen en Quenya). Los equinoccios de primavera y de otoño que son los días en que el día y la noche duran exactamente lo mismo. Es en estos días en que diferentes culturas como los Mayas consideran el inicio y la mitad del año respectivamente. En el caso de las pirámides de Chichén Itzá, era tal el conocimiento de estos periodos que lograron hacer edificaciones que aprovechan las sombras que solo se dan en ese día del año. 



Después encontramos los Solsticios de Verano e Invierno que son los días en que la diferencia entre día y noche es máxima y en que se encuentra más lejos de la ecliptica del Ecuador.


Una vez localizado estos se segmentara en 6 fragmentos. Los más cercanos a los solsticios durarán 72 días cada uno y serán llamados Verano (Lairë) e Invierno (Hrívë), mientras que los otros 4 durarán tan solo 54 días. El primer periodo después del equinoccio de primavera será la Primavera (Tuilë) mientras que el periodo posterior al verano será Otoño (Yávië). Entre el equinoccio de Otoño y el Invierno se encuentra el periodo de Marchitamiento (Quellë), que también es llamado Lasselanta o "Caida de las Hojas" y en Sindarin Narbeleth que significa "Mengua del Sol". Finalmente después del Invierno y antes del año nuevo tendremos el periodo de Movimiento (Coirë). En la siguiente imagen se pueden apreciar las 6 estaciones.


Ahora bien, si sumamos los 6 periodos (54+72+54+54+72+54) nos dará 360 días mientras que el año tiene una duración de 365.25. Así pues se debe considerar que el primer día del año no pertenece a la primavera y se le llama Yestarë y cae el 22 de Marzo que literalmente significa "Día de Inicio" mientras que el día anterior a él es Mettarë que significa "Día Final" el 21 de Marzo. Los tres día restantes se colocan durante el equinoccio de Otoño (entre Otoño y Marchitamiento) y se llaman Enderi y caen los días 19, 20 y 21 septiembre. Cada cuatro año se consideran 4 días de Enderi en lugar de 3 llamándose atendëa para arreglar el error de 0.25 días. 


Así pues, la correspondencia en días quedará: 
NombreCorrespondencia
yestarë (Primer día)22 marzo
tuilë (Primavera)23 marzo - 15 mayo
lairë (Verano)16 mayo - 26 julio
yávië (Otoño)27 julio - 18 septiembre
enderi (Días Medios)19, 20 y 21 septiembre
quellë (Marchitamiento)22 septiembre - 14 noviembre
hrívë (Invierno)15 noviembre - 25 enero
coirë (Movimiento)26 enero - 20 marzo
mettarë (Dia Final)21 marzo


Ahora ustedes me dirán "Esta genial, pero aquí asumes que la Tierra gira alrededor del Sol cuando sabemos que para Tolkien la Tierra Media era plana y que el Sol es el barco Anar timoneado por Arien y que surco el cielo tras la muerte de los árboles de Valinor" y entonces Tolkien responderá: 
Esto proviene de las versiones más antiguas de la mitología, cuando no pretendía ser más que otra mitología primitiva, aunque más coherente y menos «salvaje». En consecuencia, se trataba de una cosmogonía «Tierra Plana» (siempre mucho más fácil de manejar). [...]me sentí inclinado a adherirme a la Tierra Plana y a la tarea astronómicamente absurda de la hechura del Sol y la Luna. Pero no puedes inventar historias de ese tipo cuando vives entre gentes con el mismo fondo imaginativo general, cuando el Sol «de verdad» sube por el Este y desciende por el Oeste, etc. Cuando, no obstante (independientemente de lo poco que sepa o piense la gente sobre astronomía), la creencia general es que vivimos en una isla «esférica» en el «Espacio», no puedes seguir haciéndolo 
Transformación de los Mitos I escrito en 1958.

Y ustedes le preguntarán "¿Entonces porque está así en el Silmarillion?" a lo que Christopher Tolkien responderá:

Los mitos astronómicos de los Días Antiguos no pueden considerarse como un registro de las creencias tradicionales de los Eldar en una forma pura, porque es imposible que los Altos Elfos de Aman fueran tan ignorantes; además, los elementos cosmológicos de El Silmarillion son esencialmente un registro de ideas mitológicas, de origen complejo, que predominan entre los Hombres
Comentario de "Transformación de los Mitos I" de Christopher Tolkien

Y entonces preguntarán "Si entonces son mitos de Elfos mezclados con los de los Hombres, ¿Cuál sería la verdadera historia?" y yo les responderé que Tolkien no terminó de escribir las ideas que tenía pero gran parte de ellas vienen el Transformación de los Mitos II en el libro de El Anillo de Morgoth y ahí se habla como la Tierra es esférica y rota alrededor del Sol, pero no son más que bosquejos. Coloco un fragmento:
Teniendo en cuenta que los Eldar son supuestamente más sabios y tienen conocimientos más ciertos acerca de la historia y la naturaleza de la Tierra que los Hombres (o que los Elfos Salvajes), sus leyendas deben estar más relacionadas con sus conocimientos actuales acerca de al menos la forma del Sistema Solar (= Reino de Arda); aunque no es preciso, por supuesto, seguir ninguna teoría «científica» de su creación o desarrollo.
Transformación de los Mitos II

Y bueno, con eso concluyo este breve artículo astronómico. Espero que les haya agradado.


1 comentario:

  1. Todo el mundo sabe que la Tierra era plana en la Primera y la Segunda Edades. Luego se curvó como está ahora. Maravillas de la ciencia.

    ResponderEliminar

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...