Frase del día

martes, 17 de marzo de 2015

10 cosas que se hicieron excelentes en la adaptación de El Hobbit


Mucho se ha dicho acerca de la trilogía del Hobbit, lamentablemente la mayoría de las críticas han sido malas. En mi opinión no fue una película mala, aunque si tuvo cosas que pudo mejorar. De cualquier modo en esta publicación quiero reconocer las cosas que hicieron realmente bien y de las que pocos hablan. Así pues presento:

10 cosas que se hicieron excelentes en la adaptación de El Hobbit (ordenadas cronológicamente)




1. El prólogo de Erebor: La ambientación, la voz de Bilbo contándola de forma poética. Necesaria para que entiendas la historia de los enanos mostrando una civilización imponente y lo mejor del Pueblo de Durin, además del poder de Smaug. Al final el exilio de los enanos, un joven principe que cargo con el dolor de un pueblo pero dispuesto a recobrar lo que es suyo


2. Escena de Misty Mountains: La adaptación de la canción es maravillosa, los enanos cantando a coro y la voz de Richard Armitage es poderosa. Recuerda la esperanza y la gloria de un pueblo destruido. El ritmo, la ambientación, el fuego y las cenizas.


3. Escena de Galadriel y Gandalf: Cuando le pregunta porque el mediano. La respuesta de Gandalf es perfecta para entender el significado de los Hobbits en la obra de Tolkien. Es una plática muy sincera interpretada muy bien por Ian Mckellen.


4. Escena de Bofur y Bilbo: Cuando Bilbo decide abandonar la aventura al entrar en las montañas. Bofur le dice está bien que añore su hogar y lo entiende. Bilbo le dice que él no lo entiende y que ninguno de ellos lo hace porque son enanos, que están acostumbrados a esa vida y no pertenecen a ningún lado. Esa escena es hermosa y conmovedora porque hace a Bilbo (y al espectador) entrar en empatía con los enanos y su búsqueda. Se complementa cuando salen de las montañas y Thorin le preguntan a Bilbo porque volvió y da una respuesta que asegura su lealtad a la misión.


5. Última escena de Gollum: Justo el momento en que Bilbo le perdona la vida al darse cuenta de lo triste que se encuentra. El momento en que se presenta a Gollum pequeño y solo en la cueva refleja realmente la tristeza que siente y hace que como espectador sintamos la misma piedad que mostró Bilbo.


6. Balin: No me pude decidir con una escena en específico, porque el conjunto de todas forman algo de mucho más valor. Es el más cercano a Bilbo y Thorin. En el fondo vemos en él a un enano humilde que no tiene ninguna ambición por el oro pero se deja llevar por la lealtad a Thorin. Sabe que la búsqueda será la perdición pero no por ello abandona. Su interpretación es hermosa. Sustituye el papel de Gandalf como guía del héroe (Bilbo), pero no es un guía sabio como el Mago porque no tiene muchas respuestas ni muestra el camino a seguir, sino que hace que el hobbit busque en sí mismo la respuesta para que construya su propio camino.


7. Dialogo Kili y Tauriel: Quizá lo único que justifica la aparición de Tauriel. Ya sé que a muchos la odian, pero esta escena en particular me agrada bastante. Cuando los enanos están encerrados y Kili jugando con una roca. Empieza con las diferencias entre elfos y enanos. Cada uno tiene rasgos culturales de su linaje muy diferentes, pero al final convierten estas diferencias en algo hermoso y casi poético. Obviamente no es posible la historia de amor, pero sí una amistad o una empatía. Philippa Boyens hizo un buen trabajo con ese guión.


8. El dialogo con Smaug: Simplemente es estupendo. Nos da a entender que lo mejor de Smaug no es solo su inmenso poder sino su inteligencia. Un dialogo extremadamente fiel al libro. Benedict Cumberbatch hace un estupendo trabajo con la voz y la gesticulación.


9. Dwalin y Thorin: Esta interpretación es magnífica. Dwalin confronta a Thorin en un estado de locura y lo quiere hacer entrar en razón como su amigo. El enojo, la tristeza, Un rey no es quien usa la corona. Vale más Thorin escudo de roble que Thorin el rey.


10. Últimas palabras de Thorin: Cuando le pide disculpas a Bilbo. Realmente reflejan la tristeza después de todo lo que pasó. Alcanza una redención gracias a Bilbo y lo demuestra en sus últimas palabras. Engloba el significado de la búsqueda de Erebor. “Farewell. Go back to your books... and your armchair... plant your trees, watch them grow. If more people... valued home above gold... this world would be a merrier... place...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...