Frase del día

miércoles, 25 de marzo de 2015

Reseña de Juego: The Third Age Gameboy Advance



Hoy haré una reseña de otro juego que me gustó mucho, incluso sería mi favorito para GBA. En 2004 EA Games decidió sacar un juego de rol basado en las películas de ESDLA. En cuanto salió decidí ir a comprarlo pues soy fan del género. Jugué la versión de PS2 y aunque no estaba acostumbrado al combate por turnos tipo Final Fantasy, se me hizo entretenido, aunque debo aclarar que esperaba más. El hecho de que no puedas mover a los personajes en un escenario lo puede hacer repetitivo. Después un amigo me enseñó su versión de GBA y me encantó pues era un juego de estrategia por turnos con un excelente sistema de combate que sigue respetando elementos de rol.

El sistema de combate presenta primeramente un escenario dividido en flancos. Es un elemento clave, pues los turnos que uno tiene son por flanco y estos dependen de cuantas unidades o héroes tengas en cada uno (estos se generan al principio de cada turno). Así pues en las misiones deberás ir moviendo a los diferentes héroes para obtener más turnos en ese flanco. Por otra parte tenemos que cada escenario es único por lo que se deberán usar elementos del terreno para adquirir ciertas ventajas, desde usar piedras, desniveles (que da la sensación de 3D aunque se trate de un juego 2D), escaleras, murallas, pasillos, entre otros.

Lo siguiente son las unidades. Cada una es única y tiene 7 parámetros. Puntos de vida, puntos de espíritu, puntos de movimiento, puntos de golpe, puntos de alcance, moral y liderazgo

Los puntos de vida definen cuanto resistirá un personaje lo cual se debe tomar en cuenta pues ciertas unidades solo aguantarán uno o dos golpes (depende el enemigo) mientras que otras te pueden dar una defensa más prolongada.

Los puntos de espíritu se gastan al usar habilidades especiales y se regeneran en cada turno

Los puntos de movimiento dicen que tan lejos se puede mover, aunque tiene sus limitaciones cuando hay enemigos bloqueando el paso (uno no puede pasar entre unidades enemigas)

Los puntos de golpe dicen que tanto puede bajar de vida cada vez que ataque, aunque es un parámetro fijo, al momento de atacar un golpe puede dar mayor o menor daño aleatoriamente, incluso fallar.

Los puntos de alcance determinan que tan lejos pueden usar ataques con arco o similar (mientras más lejos es más probable que falle o que el ataque de menos daño). En general hay que intentar estar lejos del alcance de ciertos enemigos, sobre todo de artillería.

La moral puede ser desde cobarde hasta intrépido. Evita que tus unidades les de Miedo después de que los ataquen lo que implica que no las podrías usar el siguiente turno

Por último el liderazgo ayuda a que se tengan más turnos por flanco. La mayoría de las unidades carecen de moral y solo la tiene porta estandartes, capitanes y héroes por lo cual hay que cuidar principalmente que no mueran.

Además de eso, algunas unidades tienen ciertos talentos, por ejemplo, los jinetes pueden moverse, atacar y después moverse de nuevo a diferencia de las unidades normales que después de atacar no pueden volver a moverse. Algunas provocan Miedo al atacar por lo cual esa unidad no se podrá usar en un turno posterior. Los Mumakil por ejemplo causan miedo a todos los que se interpongan en su paso.

Finalmente tenemos a los héroes. Al inicio de la campaña escoges a un comandante principal (Gandalf, Aragorn o Elrond para las unidades del bien o Rey Brujo, Boca de Sauron o Saruman para el mal) El que se elija estará presente en todas las batallas. Después en ciertas misiones uno podrá elegir héroes secundarios que podrán ir desarrollando habilidades especiales (entre ellos están Legolas, Gimli, Eomer, Theoden, Boromir, Faramir, Eowyn para el bien y Lurtz, Grishnakh, Grima, Sharku, Ugluk, Gorbag y Gothmog para el mal) Las habilidades pueden cambiar probabilidades de ataques, delimitar movimientos del enemigo, aumentar puntos de ataque o movimiento, entre otras cosas. Además se pueden comprar items que solo se usan una vez.


Todos estos elementos forman el sistema de combate y a partir de él se forman las 24 partidas que tiene el juego cada una con sus objetivos particulares que pueden ser matar a todos, resistir una embestida ciertos turnos, proteger ciertas unidades como hobbits, capturar bases, entre otras. La estrategia será indispensable pues la dificultad sube considerablemente a cada paso que damos. y podemos pasar mucho tiempo jugando.

El apartado sonoro es muy bueno para ser Gameboy respetando las obras de Howard Shore. La durabilidad es larga al ofrecer dos campañas, incluso la repetitibilidad es buena porque uno puede elegir cualquier misión y jugarla sin aburrirse pues siempre hay elementos que cambian haciendo cada partida única. Los gráficos son muy buenos en las animaciones intermedias de cada ataque lo cual nos da una experiencia más cercana al juego. Finalmente ofrece un modo multijugador que permite que dos personas jueguen un escenario en versus en una sola consola. 

Mi conclusión es que este juego es maravilloso por la conjunción de Estrategia táctica, Juego de rol y todo basado en ESDLA. Uno puede echar una partida en el transporte público o mientras espera a alguien y será muy entretenido. 

1 comentario:

  1. Excelente reseña y es todo lo indicado, infaltable en tu pc o emulador

    ResponderEliminar

Tolkien y los juegos

La dimensión lúdica del hombre Lo primero que nos ponemos a pensar es que la actividad lúdica es intrínseca del ser humano. Nos gusta ...